23/04/2024
12:01 AM

Ser líder es poder…

Salomón Melgares Jr.

Una de las mejores películas de dibujos animados que he visto últimamente es la de Smallfoot (Pie Pequeño). Esta película me sorprendió con su trama creativa y bien hilvanada y con su bonita música. Los efectos de animación fueron muy buenos también y el desenlace. Pero lo que más me impresionó fueron algunos de sus diálogos. Este es uno de ellos: “Dile a todos que estabas mintiendo sobre el pie pequeño”. “Pero ya lo han visto. No me van a creer”. “Te sorprenderá lo que creerán. ¿Crees que el conocimiento es poder? La pregunta es, ¿qué vas a hacer tú con ese poder?”.

En la Biblia también encontramos historias y diálogos muy interesantes. Por su relación, destaco esta alocución a continuación: “Mi consejo es el siguiente: Cuiden ustedes de las personas que Dios dejó a su cargo, pues ellas pertenecen a Dios. Cuídenlas, como cuida el pastor a sus ovejas. Háganlo por el gusto de servir, que es lo que a Dios le agrada, y no por obligación ni para ganar dinero. No traten a los que Dios les encargó como si ustedes fueran sus amos; más bien, procuren ser un ejemplo para ellos. Así, cuando regrese Cristo, que es el Pastor principal, ustedes recibirán un maravilloso premio que durará para siempre” (1 Pedro 5:2-4).

Si se notó, el común denominador entre el diálogo y la alocución es el poder que conlleva el cargo de líder. Un poder que cuenta con la capacidad de manipular y hacer creer cualquier cosa en pos del beneficio o capricho propio, o que puede cuidar, prestar cooperación y poner los medios para el logro de algo por el deseo de ayudar. En una época en la que gobiernan la falsedad, la irresponsabilidad y la corrupción a todo nivel, la pregunta que se repite es: ¿qué vas a hacer tú, papá, mamá, presidente, diputado, profesora, gerente, pastor… con ese poder? ¡Dichosos los que se decidan por lo segundo! No por el premio a recibir, sino por el gusto de servir.