19/04/2024
11:22 AM

Primer debate

Sergio Banegas

Esta noche de martes, el presidente Donald Trump se mide en primer debate con el candidato demócrata Joe Biden. Es ya tradición de larga data en la política norteamericana que los candidatos expongan frente a frente sus visiones y planes de Gobierno.

A solo unas cuantas semanas de las elecciones de noviembre, el ambiente político electoral está que arde en la nación del norte, a lo largo del año han ido surgiendo temas escabrosos que han ido marcando tendencias en la intención de voto de los norteamericanos.

El racismo y la brutalidad policial con la muerte del afroamericano George Floyd, los estragos de la pandemia del covid-19 que ha contagiado y quitado la vida de miles y miles de estadounidenses, ahora la elección de la nueva jueza de la Corte Suprema de Justicia, son temas que marcan las discusiones interminables en los medios de comunicación.

En las últimas décadas siempre sucedió que el Presidente alcanzaba la reelección; sin embargo, ahora el panorama para Trump no es alentador, en las últimas encuestas nacionales el promedio marca un 49.8% para Biden y un 42.8% para Trump.

Aun con ello los demócratas saben que no pueden aflojar en la recta final de la carrera presidencial, pues tienen el antecedente inmediato de la elección del año 2016 que indicaba que la senadora Hillary Clinton llegaría solvente a la Casa Blanca y en la noche de las elecciones todos quedamos sorprendidos ante la inesperada victoria del actual mandatario.

Así que esta noche de martes se abre el telón para escuchar y observar el primero de tres debates; el mismo estará marcado por seis temas: la trayectoria de Trump y Biden, la Corte Suprema, covid-19, la economía, relaciones raciales y violencia en las ciudades, y la integridad de las elecciones.