18/04/2024
07:35 PM

Una historia inspiradora

  • 06 agosto 2020 /

Ismael Cala

Hace unos días, el Congreso de EE.UU. llamó a declarar a los principales líderes tecnológicos para analizar supuestas prácticas monopolistas. Investigar es una de las labores del Poder Legislativo, velar siempre por los intereses de los ciudadanos. Como no soy experto en el tema, prefiero que se pronuncien los que saben.

Sin embargo, sí resalto la clase de inteligencia emocional ofrecida por Jeff Bezos, fundador y líder de Amazon.

La suya es una historia inspiradora, que me conmueve como emigrante y como cubano. Bezos es hijo adoptivo de Miguel, un cubano que emigró a los 16 años. A su llegada pasó en un centro de refugiados en Florida y luego en una misión católica en Delaware. Su padre “no hablaba inglés y no tenía un camino fácil”, pero “lo que sí tuvo fue mucha determinación”, recuerda Bezos.

Miguel le enseñó a enfrentarse a problemas difíciles: “Cuando tienes un revés, levántate e inténtalo nuevamente. Puedes inventarte camino hacia un lugar mejor”. Y así fundó Amazon en 1994, tras convencer a inversores que entonces ni siquiera sabían lo que era internet.

En su declaración, Bezos dijo una verdad contundente: “A diferencia de muchos otros países del mundo, esta gran nación apoya y no estigmatiza”. Ninguna empresa es perfecta, pero el papel de Bezos es relevante como líder, sobre todo en lo concerniente a la creación de productos y servicios. Y acertar con soluciones innovadoras, resolver problemas de distribución, democratizar la edición y publicación de libros y hacerse millonario no es ningún motivo para avergonzarse.

Siempre he creído en el papel de la perseverancia en la consecución del éxito. Sin embargo, no entiendo la perseverancia como una lucha descarnada que resta libertad y paz, sino como un esfuerzo con objetivos claros. Bezos es una de esas mentes brillantes que empezaron desde cero, sin grandes herencias ni “golpes de suerte”, pero lograron cambiar algunas cosas del mundo. ¿Estamos en ese camino, aunque sea un poco?