20/04/2024
05:39 AM

Otro rover

Graco Pérez

El 5 de agosto de 2012, el Mars Science Laboratory de la Nasa, más conocido como Curiosity, se posó sobre la superficie de Marte después de un viaje de 6 meses y 567 millones de kilómetros.

Al tocar la superficie marciana, en el cráter Gale, el Curiosity envió las tres primeras imágenes del planeta rojo. Este hito era el primer paso para una misión planificada para buscar pruebas de vida en Marte.

“Los éxitos de Curiosity, como su espectacular aterrizaje y luego sus resultados científicos, abren el camino a más exploraciones y al envío de astronautas a un asteroide y a Marte”, señaló el entonces administrador de la Nasa, Charles Bolden, al celebrarse el primer aniversario.

A finales de septiembre de 2012, Curiosity descubrió que Marte había albergado agua en el pasado. En febrero de 2013 el robot completó su primera perforación de una roca. “Esta es la primera vez que un robot ha perforado en la roca de Marte para recoger una muestra”, declaró la Nasa.

Estados Unidos anunció a finales de 2012 que enviaría un nuevo robot a Marte en el año 2020 tras los primeros éxitos cosechados por Curiosity.

“Este anuncio reafirma el compromiso de la agencia para un programa de exploración audaz que cumpla con los objetivos de exploración científica y humana de nuestro país”, aseguró la Nasa.

Hoy, Curiosity ha recorrido más de 23 kilómetros, perforado y tomado 26 muestras de rocas, además de seis muestras de suelo en el camino recorrido, revelando que en el pasado, Marte fue adecuado para la vida.

La duración prevista de la misión era de 1 año marciano (1.88 años terrestres). En su octavo aniversario de permanencia funcional en Marte, el Curiosity está esperando al Perseverance, otro rover.