18/04/2024
12:46 PM

Un gran cambio a su alcance

Su historia no es solamente sorprendente, sino inspiradora.

Emilio Santamaría

Fue John F. Kennedy el que dijo: “Un gran cambio está a su alcance”. Pero quizá nadie dedicó tanto esfuerzo y capacidad para ayudar a la gente a lograrlo como el profesor Dale Carnegie.

Su historia no es solamente sorprendente, sino inspiradora.

Nacido en una granja de Missouri, por entonces el estado más pobre de la Unión Americana, su casa estaba a diez millas del ferrocarril.

El joven Carnegie tuvo que luchar para conseguir una educación. Podía conseguirse alojamiento y comida cerca del Colegio de Maestros del estado en Warresburg, a razón de un dólar por día, pero los Carnegie no tenían ese dinero. Por eso vivía en la granja e iba a caballo al colegio. Creó un complejo de inferioridad.

Buscando la manera de superarlo decidió ganar uno de los torneos de oratoria. Tardó meses preparándose para ello. Y de pronto comenzó a triunfar, no solamente en uno, sino en todos los torneos de oratoria del colegio. Otros estudiantes le rogaron que los preparara, y también triunfaron.

Decidido a triunfar en la vida, con una energía y entusiasmo sin límites marchó a Nueva York. Convenció a la gente de la Asociación Cristiana de Jóvenes de que le permitiera dar cursos de oratoria para hombres de negocios. Pronto, lo que comenzó como un curso de oratoria se convirtió en lo que es hoy, un programa de entrenamiento único, una notable combinación de habilidad para comunicar ideas ante grupos y en privado, de relacionarse con los demás con éxito, de desarrollar un poderoso entusiasmo y de controlar el estrés diario para ser más productivo y feliz.

Nueve millones de personas lo han tomado desde entonces. Hoy en día se imparte en 97 países alrededor del mundo, en 31 idiomas diferentes. Hace 10 años que también se dicta Live Online. Y ahora también en Honduras. Resulta tan dinámico, que los participantes que lo toman se sorprenden de su rápido progreso.

LO NEGATIVO: Pensar que siempre tenemos que sufrir la falta de confianza y seguridad en nosotros.


LO POSITIVO: Comprender que sí es posible el cambio, que podemos mejorar notablemente nuestras vidas y que esto hoy está al alcance de nuestras manos.