19/04/2024
07:03 AM

¿Liberar o rescatar?

Cándido Alvarado

“Es un jugador de jerarquía y categoría en Argentina”, “Siempre es ventaja tener jugadores de jerarquía”, ha dicho un destacado entrenador.

Analizando estas dos expresiones llego a la conclusión de que este argentino lo que quiso decir es que “es un jugador de alta categoría”, puesto que jerarquía se refiere a organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas: jerarquía militar, jerarquía eclesiástica. Se sabe, que toda categoría está implícita en una jerarquía: “La jerarquía social está determinada por categorías”.

Hay palabras afines, pero no sinónimas; así, los plagiarios pueden liberar a un secuestrado porque ellos no tienen ninguna autoridad de privar de la libertad de nadie. Las autoridades judiciales pueden liberar a un presidiario porque tienen capacidad jurídica para tal fin.

La Policía, el Ejército, tienen potestad de liberar a un individuo que se encuentra detenido por criminales, puesto que el plagiado ha sido apresado en contra de la ley. Un grupo de delincuentes irrumpen en un juzgado y por la fuerza sacan a su compinche que va a una audiencia, no sin antes amenazar y matar a policías y militares ahí presentes.

En este caso no han liberado al enjuiciado porque ante la ley queda como prófugo; lo que hicieron los maleantes fue rescatarlo del cautiverio (para esconderlo o secuestrarlo y “ajusticiarlo” acaso por ajustes de cuentas). Sin embargo, los medios han dicho que “Un comando de una veintena de pandilleros mató a dos militares y dos policías frente a los juzgados de El Progreso y liberaron al jefe de la MS, Alexander Mendoza, alias el Porkys”.

Decir que lo liberaron significa que el Porkys anda libre, es decir, que permanece en estado existencial en el cual es dueño de sus actos sin sujeción a ninguna fuerza o coacción psicofísica interior o exterior .

Diferente es lo que dijo el presidente Hernández: “Uno de los delincuentes más importantes de la mara Salvatrucha fue rescatado en un operativo criminal, y quiero decirles que si no cae hoy, va a caer mañana o pasado mañana”. Luego, los maleantes rescataron al Porkys, mas no lo liberaron.