19/04/2024
03:06 PM

Elección de Fernández

La victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina pone a prueba la relación entre el país suramericano y Brasil y deja en el aire el futuro del Mercosur tras las dudas suscitadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El líder de la ultraderecha brasileña ha sido un actor más en la campaña electoral argentina y, desde el comienzo, ha expresado su recelo ante la victoria de Fernández, a quien llegó a calificar de “bandido de izquierda”.

El temor de Bolsonaro se materializó este domingo, cuando Fernández se impuso en la primera vuelta al actual presidente, Mauricio Macri.

Tras la victoria, su reacción no se hizo esperar: lamentó la elección de Fernández, a quien se abstuvo de felicitar; criticó a los argentinos por “elegir mal” y, aunque apostó por el “diálogo”, insistió en que el país vecino podría ser “apartado” del Mercosur.

“No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidiremos si

Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no”, señaló.
“Bolsonaro y su ministro de Economía siempre tuvieron evaluaciones muy negativas sobre el Mercosur, pero nunca quedó claro lo que proponen exactamente: ¿Retirar a Brasil del bloque?

¿Transformar el Mercosur en una zona de libre comercio, como el Nafta? ¿Reducción de la tarifa externa común?”, cuestiona el profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Mauricio Santoro. El propio Bolsonaro subrayó que Brasil va a esperar los próximos pasos de

Fernández antes de mover ficha en el ajedrez político y ha expresado su confianza en que el líder del Frente de Todos no se oponga a la apertura comercial del Mercosur.
Argentina es el tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en la región. EFE