18/04/2024
08:05 AM

Uso de los recursos

El primero es la difusión de la democracia.

Graco Pérez

De acuerdo con Thomas C. Bruneau, director del Centro de Relaciones Civiles-Militares de la Escuela Naval de Postgrado en Monterrey, California, en el documento, Ministerios de Defensa y Relaciones Civiles-Militares en Democracia el contexto global actual tiene tres características o elementos fundamentales.

El primero es la difusión de la democracia. El mundo sigue evolucionando sobre la llamada tercera ola de democratización, que ha visto colapsar a la mayoría de las dictaduras, reemplazadas por democracias con diferentes grados de estabilidad y participación popular.

El segundo elemento, igualmente importante y hasta cierto punto interdependiente, es el final de la Guerra Fría. Con el fin de la Guerra Fría, la racionalidad anterior de seguridad, específicamente en cuanto al tamaño e importancia central de las fuerzas armadas, desaparece.

El tercer y último elemento del contexto contemporáneo es la lucha internacional en busca de nuevas relaciones y nuevas formas de influencia en esa era democratizadora post Guerra Fría y este mundo cada vez más globalizado.

En suma, el contexto político global, regional y en muchos casos nacional, caracterizado por la democratización, el fin de la Guerra Fría y la globalización es hoy radicalmente diferente de lo que era hace apenas una década.

Las nuevas democracias han creado o recreado los ministerios de defensa bajo control civil formal por dos razones principales: primero, están siguiendo el ejemplo de otras democracias más estables, en las cuales los civiles ejercen control sobre las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, maximizan la eficacia y eficiencia militar en el uso de los recursos.