16/04/2024
12:06 AM

Ecuador deja la OPEP

  • 02 octubre 2019 /

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), abandonará la organización el 1 de enero de 2020 en respuesta a sus nuevas necesidades de ahorro fiscal y, también, para poder incrementar su cuota exportadora sin restricciones. La salida la anunció este martes en un comunicado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que argumentó que “la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal”.

La medida se alinea en ese sentido con el plan del Gobierno liderado por el presidente, Lenín Moreno, “de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos”.

Unas condiciones que se enmarcan en los compromisos adquiridos por el país en marzo pasado, cuando pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades financieras internacionales una línea de crédito por más de 10,000 millones de dólares.

Fuentes gubernamentales explicaron a Efe que la decisión genera un ahorro inmediato de la membresía, que no supieron cuantificar, pero que sobre todo, permitirá a Ecuador salirse de cualquier restricción de producción y con ello ingresar más por la colocación de mayores cantidades de crudo en los mercados. En noviembre de 2018, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, pidió a la Opep una exención de la cuota de 508,000 barriles diarios que la organización asignó al país, y de hecho, el último dato indica que Ecuador está produciendo al ritmo de alrededor de 550,000 barriles.

Una de las razones de la falta de liquidez en Ecuador está directamente relacionado con el precio del petróleo. La bonanza de hace un lustro llevó al país a engordar su maquinaria estatal y la inversión pública, pero la bajada de precios lo dejó frente a la imperiosa necesidad de hacer recortes. EFE