19/04/2024
12:32 AM

Día del Padre

En Honduras se celebra desde el año 1960, pero de una forma subjetiva hasta la actualidad del año 2019.

Alfredo Haces

Hace 2000 años vivió el padre más especial que haya existido, José de Nazaret, conocido como el Santo Silencioso, padre putativo de Jesús de Nazaret, esposo de la Virgen María. La familia es la primera organización y unidad básica de la sociedad, encabezada por un padre, una madre, hijos e hijas, siendo el principal símbolo religioso cristiano la Sagrada Familia.

San José es el motivo por el cual el 19 de marzo se celebra el Día del Padre en diferentes países del mundo; en Latinoamérica solamente Bolivia y Honduras.

En Honduras se celebra desde el año 1960, pero de una forma subjetiva hasta la actualidad del año 2019, pues el martes pasado 19 de marzo se demostró una vez más la poca importancia de esta significativa fecha.

Pues muchos estudiantes de diferentes niveles educativos ignoraron que se celebraba, incluso también algunos padres de familia. Quizá se deba a tanta paternidad irresponsable, pues Honduras es uno de los países del mundo con más madres solteras e hijos sin apellido paternal.

Conforme a cifras del Comisionado de los Derechos Humanos en el país, el 33% de los hogares están en manos de mujeres, que suman un promedio de 670,000 hogares con la ley primitiva del matriarcado. Lo rescatable es que el 67% de los hogares hondureños están bajo la responsabilidad de padres de familia y que la mayoría de la población lleva el apellido paternal.

El eterno problema sociocultural ha sido que por unos padres irresponsables se afecta a la mayoría de padres responsables. Algunas frases de mujeres víctimas de la paternidad irresponsable son “Padre cualquiera”, “padres se encuentran en cualquier esquina”, “padres porque engendran”, “los hijos no comen con el apellido”, etc.

Sin embargo, no hay que olvidar que los padres ejemplares son una bendición en un país llamado Honduras.