23/04/2024
06:20 PM

Impredecible

Previo al foro, los organizadores publicaron el informe Riesgos globales, que advierte que “los riesgos globales se están intensificando, pero parece faltar la voluntad colectiva para enfrentarlos”.

Graco Pérez

Klaus Schwab es el fundador del Foro Económico Mundial, que celebró su reunión anual del 22 al 25 de enero en Davos, Suiza, bajo el tema Globalización 4.0: conformando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial.

De acuerdo con Schwab, “la globalización produce ganadores y perdedores, y hay muchos más ganadores en los últimos 24, 25 o 30 años, pero ahora tenemos que ocuparnos de los perdedores, de los que han quedado atrás”. “Si hablamos de globalización 4.0 tiene que ser más inclusiva, más sustentable y debe basarse más en principios leales. Lo que necesitamos es una moralización o una remoralización de la globalización”.

“Apenas estamos al comienzo de la globalización 4.0 y estamos significativamente poco preparados para la magnitud del cambio que estamos enfrentando. Aún nos estamos acercando a las cuestiones de la globalización con una mentalidad anticuada”, advirtió Schwab.

“Reajustar nuestros procesos e instituciones actuales no será suficiente, necesitamos rediseñarlos para que podamos capitalizar la abundancia de nuevas oportunidades que nos esperan, al mismo tiempo que también se evitan los tipos de alteraciones que está presenciando en la actualidad”.

Previo al foro, los organizadores publicaron el informe Riesgos globales, que advierte que “los riesgos globales se están intensificando, pero parece faltar la voluntad colectiva para enfrentarlos”. Según destaca el documento, 9 de cada 10 expertos a quienes se les consultó “esperan que este año empeoren las confrontaciones económicas y políticas entre las principales potencias”.

Con sus impactos y retos, la cuarta revolución industrial lleva inevitablemente a una globalización 4.0, impredecible.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos.