24/04/2024
02:20 PM

Sociedad 5.0

Graco Pérez

San Pedro Sula, Honduras

Con el concepto Sociedad 5.0, el Gobierno de Japón trata de poner a la persona en el centro de las transformaciones tecnológicas que se desarrollan en la cuarta Revolución Industrial, más allá del concepto de “Industria 4.0”, o del “Made in China 2025”.

“Somos testigos de la apertura de esta quinta era. Somos capaces de encontrar soluciones a problemas que antes no las tenían. Esta nueva era en la que las cosas están conectadas, en la que las tecnologías se fusionan, es lo que llamamos Sociedad 5.0”: Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

“Una sociedad centrada en lo humano que equilibra el progreso económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico”: Informe sobre el 5to Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Plan Básico de Ciencia y Tecnología, Japón, 2015.

“La transformación digital, que tiene en su núcleo el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica, junto con los datos, se va a expandir para englobar a todo, a todos y a todo evento”, señala la federación de empresas de Japón, Keidanren.

Esto va a cambiar las premisas en las que la sociedad se basa.

El concepto parte del objetivo de usar la tecnología para crear un futuro mejor, en un horizonte de 10 a 15 años, en que estos desarrollos van a afectar a todos los sectores de la economía y la sociedad.

Japón quiere que sea una aportación al mundo, también para favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Han existido cuatro tipos de sociedades: la de caza y recolección; la agrícola; la industrial, y la de la información. Una nueva sociedad se está conformando, la Sociedad 5.0.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos