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Indo-Pacífico

  • 21 noviembre 2018 /

Graco Pérez

En una disertación, el profesor Rory Medcalf, director del Colegio de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Australia, describió Indo-Pacífico como una región definida por la multipolaridad y la conectividad, el centro de la gravedad estratégica y económica en un mundo globalizado.

El concepto de Indo-Pacífico subraya el hecho de que el océano Índico ha reemplazado al Atlántico como el corredor comercial más activo y de mayor importancia estratégica del mundo con dos tercios de los envíos mundiales de petróleo y un tercio de la carga mundial a granel. Las poderosas economías de Asia oriental dependen en gran medida de las importaciones de petróleo a través del océano Índico desde el Medio Oriente y África y, según proyecciones, esta dependencia se profundizará.

Alrededor del 80 por ciento de las importaciones de petróleo de China, quizá el 90 por ciento de las de Corea del Sur y hasta el 90 por ciento de las de Japón se envían desde el Medio Oriente y/o África a través del océano Índico. La llamada Ruta de la Seda Marítima es esencialmente el Indo-Pacífico con características chinas, de hecho, por ahora China puede ser la única nación con una verdadera estrategia para el Indo-Pacífico.

La idea de Indo-Pacífico es tanto una descripción objetiva de las circunstancias geopolíticas como la base para una estrategia, y aunque tiene orígenes económicos genera consecuencias profundamente estratégicas. En 2013, Australia se convirtió en el primer país que formalmente llamó a la región Indo-Pacífico. Desde entonces, los líderes en Japón, India, Estados Unidos, Indonesia y, más recientemente, Francia han defendido explícitamente su propia visión de la zona Indo-Pacífico.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos.