25/04/2024
01:29 AM

En el Golfo de Fonseca

Graco Pérez

El 30 de agosto de 2017, los entonces presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Honduras, Juan Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitaron a las instituciones económicas internacionales financiamiento para desarrollar un plan maestro en el Golfo de Fonseca.

En la declaración suscrita en Managua, los mandatarios solicitaron al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Europeo de Inversiones, entre otros, financiamiento para los proyectos de inversión. En el acuerdo, los mandatarios invitaron a la comunidad internacional a formar parte de ese plan, que incluye diferentes proyectos para el supuesto desarrollo económico, pero que no reconoce los derechos soberanos de Honduras ni la sentencia de 1992.

Asimismo, instruyeron a una comisión trinacional para que garantizara que la formulación del plan maestro contenga el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico (zede).

La Empresa Nacional Portuaria de Honduras anunció en junio de este año el dragado del Puerto Henecán en San Lorenzo, Valle. Se invertirán 14 millones de dólares en el dragado del canal de acceso, al tiempo que Coalianza está concesionando el puerto.

El 23 de enero del presente año, los diputados salvadoreños aprobaron una serie de reformas para facilitar la concesión del puerto de La Unión hasta 50 años. La eventual presencia de China en la zona económica especial generó que la embajadora estadounidense en San Salvador se manifestara en contra.

China encuentra una coyuntura para su interés geopolítico que afecta el interés nacional de Honduras y favorece el interés particular de grupos en el poder, quienes buscan beneficiarse también en el Golfo de Fonseca.
Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos