24/04/2024
05:05 PM

¿Quiénes son los pobres?

Carencia de amor, en familia desintegrada, violenta es la mayor pobreza que se puede experimentar.

Mimí Nasthas de Panayotti

Pobres son los que carecen de categorías personales. Por ejemplo, una persona que no tiene nada, nada, pero tiene belleza o tiene encanto, bondad de corazón, fama o dinero. Estos atributos harán que esta persona sea amada, buscada, estimada, pero cuando la persona no tiene ningún encanto personal esa persona será olvidada y abandonada. Estos adjetivos definen a los pobres: los olvidados y abandonados. ¿Quién quiere a los paralíticos, lisiados, enfermos mentales, sidosos, cancerosos terminales, ancianos, deprimidos? Nadie. Estos pobres carecen de amor y esa es la pobreza mayor que podemos experimentar en este mundo, dice P. I. Larrañaga.

Ser pobre es vivir en una familia desintegrada, cuajada de violencia, odio y riñas, donde la palabra amor no se conoce y no puede cambiar ese ambiente por toda su vida.

Pobres son también aquellas personas que se suicidan, que le ponen fin a su vida por falta de valor, formación espiritual y entereza de carácter. No pudieron enfrentar situaciones difíciles y tomaron el camino más corto. Pobres son aquellas personas que no saben disfrutar la vida como un don, como un regalo de Dios, todas las cosas sencillas y maravillosas que nos rodean, la amistad, un buen libro, un paseo, la contemplación de la naturaleza, el agua, el aire.

Hay una pobreza que cada día abunda más en nuestra sociedad y es la pobreza espiritual. Esta pobreza nos lleva a ser orgullosos, prepotentes y nos priva de la simplicidad, la gratitud, el respeto y otros valores necesarios para la vida personal y las relaciones humanas. Finalmente, ser pobre es no tener a Dios en el centro de nuestra vida, no comunicarnos con él por medio de la oración íntima, de la meditación, de la lectura bíblica. Solo Él nos llenará de sabiduría y de gracia para entender sus maravillas y para fortalecernos para luchar por un mundo justo y solidario donde la pobreza negativa no tenga ninguna cara.