24/04/2024
05:29 PM

¿Vuelve Estados Unidos al TPP?

“El mundo no se detuvo cuando Trump se retiró del TPP, pero EEUU quedó cada vez más aislado”.

Andrés Oppenheimer

A juzgar por lo que me contó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, sobre su reunión privada del fin de semana con el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante la Cumbre de las Américas, el gobierno de Trump parece estar considerando más seriamente de lo que se pensaba volver a integrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se había retirado el año pasado.

Trump fue noticia la semana pasada cuando planteó la idea de volver a unirse al TPP si se realizaban algunos cambios. Pero muchos analistas no lo tomaron muy en serio, considerando el hábito de Trump de plantear públicamente ideas que luego no vuelve a retomar, o a enviar señales contradictorias sobre temas como el Tratado de Libre Comercio de las Américas de América del Norte o el Acuerdo Climático de París.

Pero Vizcarra, quien fue anfitrión de la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril en Lima con la presencia de Pence y líderes de casi dos docenas de países de América Latina y el Caribe, me dijo en una entrevista el domingo que el TPP fue uno de los principales temas que le planteó Pence durante la reunión privada que ambos tuvieron el 14 de abril.

Los dos principales problemas planteados por Pence durante la reunión fueron la crisis venezolana y el TPP, me dijo Vizcarra.

“Dentro de los temas económicos, la prioridad fue el TPP y la posibilidad de incorporación de Estados Unidos nuevamente en este proyecto comercial”, dijo el presidente de Perú.

“(Pence) dijo que Estados Unidos había visto un poco con admiración que el TPP sin ellos continuaba en sus negociaciones de manera positiva, y que reevaluando, ellos veían con buenos ojos también su participación, por lo que iban a ver los mecanismos para ver la posibilidad de incorporarse”, agregó.

Preguntado sobre si los países que han permanecido en el TPP aceptarán un regreso de Estados Unidos, Vizcarra dijo: “Estados Unidos se ha dado cuenta que el mundo actual exige abrir los mercados y no cerrarlos, como fue el planteamiento inicial del Presidente Trump. En consecuencia, esta actitud demostraría que han recapacitado, y que si se integran tal como está concebido inicialmente (el acuerdo), sería bueno para el mundo”.

El TPP fue originalmente negociado por el ex presidente Obama con países asiáticos y latinoamericanos, incluyendo a Japón, Singapur, Australia, Canadá, México, Perú y Chile. Aunque Obama no lo dijo públicamente, el acuerdo fue concebido como una forma de contrarrestar la creciente presencia económica de China en Asia y América Latina.

Trump había criticado duramente el TPP durante su campaña electoral, alegando que costaría puestos de trabajo en los Estados Unidos. Y Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo solo tres días después de asumir el cargo en enero de 2017. Pero los 11 países restantes siguieron adelante: eliminaron partes del acuerdo que habían sido exigidas por Estados Unidos, y firmaron su propio acuerdo, que ahora se conoce como el TPP-11. El acuerdo comercial del TPP-11, si es ratificado por al menos seis congresos de países miembros, reduciría los aranceles entre países que representan más del 13 por ciento de la economía mundial. Si Estados Unidos se reincorpora al acuerdo, abarcaría el 40 por ciento de la economía mundial.

Trump indicó la semana pasada que le gustaría volver a unirse al TPP original si fuera “sustancialmente mejor” que el negociado por Obama. Mi traducción: Trump se ha dado cuenta de que ha cometido un gran error al retirarse del acuerdo y ceder gran parte del comercio mundial a China.

El mundo no se detuvo cuando Trump se retiró del TPP. Por el contrario, los países restantes avanzaron y Estados Unidos se quedó cada vez más aislado. Con suerte, Trump ahora encontrará una forma de salvar la cara para volver a unirse al acuerdo comercial y corregir este error autoinfligido por el presidente de Estados Unidos. Sería algo bueno para Estados Unidos, y para el mundo.