18/04/2024
10:04 AM

'Diplomacia panda”

China ha desarrollado un poder blando alrededor de la figura del panda gigante.

Graco Pérez

El concepto de poder blando (Soft Power), fue ideado por el profesor Joseph Nye. En 1991, en su libro titulado “Bound to Lead” (Obligado a Liderar), explicaba cómo Estados Unidos se había quedado sin enemigos y era la única superpotencia, por lo cual, el uso del poder militar iba a ser innecesario y podía ser incluso contraproducente.

El poder blando, abundante para Estados Unidos, podía ayudarle a liderar y modelar un mundo próspero y pacífico, adecuado a su condición de superpotencia democrática.

Planteaba tres pilares: la cultura, las relaciones exteriores y los valores políticos.

Frente a la coacción en el ámbito militar y económico que ejerce el poder duro (Hard Power), el poder blando está basado en la persuasión. El poder militar, siempre importante, sobre todo en última instancia, ya no es el único importante al momento de conducir una acción exterior.

El poder blando es relevante, porque ya no se trata sólo de hacer que otros Estados o actores internacionales hagan lo que se desea, mediante la amenaza del uso de la fuerza o de las sanciones económicas, sino de conseguirlo a través de incentivos positivos.

China ha desarrollado un poder blando alrededor de la figura del panda gigante.

En 1957, el zoológico de Moscú recibió su primer panda macho procedente de Beijing, como un obsequio de “buena voluntad” cuando los vínculos bilaterales se estaban deteriorando.

En 1972, cuando Estados Unidos empezó a mostrar mayor interés en formalizar las relaciones diplomáticas con China, el gobierno de Mao Zedong regaló dos pandas después del encuentro con el presidente Richard Nixon.

En un ambiente diferente, en Honduras, con otras particularidades, también existe una “diplomacia panda”.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos.