Más noticias

Vida extraterrestre, ¿cuánto falta?

La eterna pregunta de si estamos solos en el cosmos finalmente está a punto de ser contestada. Trappist-1 es un sistema solar muy parecido al nuestro, situado “apenas” a 40 años luz de la Tierra. Hace poco más de un año la Nasa anunció haber detectado que algunos de sus 7 planetas están ubicados a la distancia correcta -como la Tierra de nuestro Sol- donde reciben solo el calor necesario para sustentar vida parecida a la nuestra.

Pero la noticia que esa agencia espacial publicó recién hace dos días, nos acerca aún más a la respuesta; los telescopios de la Nasa detectaron agua en estado líquido, el otro elemento indispensable para la vida.

No hay que cantar victoria, es necesario detener el entusiasmo por un momento, el método científico demanda evidencia. Solo cuando tengamos evidencia podremos -al fin- decir que no estamos solos. La infinita cantidad de como nuestra Vía Láctea, con sus millones de sistemas solares parecidos al nuestro, siempre ha generado optimismo, pero se necesitan pruebas. El optimismo o la lógica no deben cegarnos, solo cuenta la evidencia.

Yo -en lo personal- creo que debe haber millones de planetas con vida, pero lo que yo crea no importa, solo la evidencia, nada más. Pero, agua en su estado líquido en un planeta rocoso y con el calor adecuado debería producir vida y si, además, fuera vida inteligente y con la tecnología suficiente como para establecer comunicación… ¿sería mucho pedir?
No, es poco. Me encantaría visitarlos o que nos visitaran (y no para comernos como temen algunos) pero para intercambiar conocimiento, información.

Hasta hace pocos años y en vista de que todas las “noticias” que nos llegaban eran cuentos chinos sobre platillos voladores, avistamientos, contactos extrasensoriales y secuestros sexuales tuve poca esperanza. Pero agua, rocas, oxígeno y calor pueden significar vida. ¿Qué clase de vida? La que sea, desde microorganismos unicelulares nadando en mares primitivos a pequeños reptiles saliendo de esos mares, o algo parecido a simios y por qué no, viajeros interplanetarios.

Trappist-1 puede encerrar las primeras respuestas, ojalá. Pero, aunque así no fuera, el hecho de que haya agua líquida a la temperatura adecuada es muy esperanzador, cuántos trillones de planetas en el cosmos tendrán las mismas condiciones? Posiblemente en muchos haya vida y, quizá, vida inteligente.

Por otra parte, si dejamos por un momento el razonamiento científico y especulamos un poco -si soñamos más allá de fantasías tipo Guerra de las Galaxias- si dada la enormidad del universo abrimos nuestra mente a la posibilidad de que existan otras leyes físicas diferentes a las nuestras y que creen condiciones que permitan formas de vida más allá de toda fantasía.

¿Habrá vida inorgánica, podrá existir vida inorgánica? ¿Rocas, gases hasta llamas con vida? No monstruos de Hollywood, me refiero a otros tipos de vida así, casi inimaginables. No se puede descartar nada.

Consideremos que nuestra galaxia -la enorme Vía Láctea, tan grande que tardaríamos cien mil años a la velocidad de la luz para ir de un extremo al otro- es al cosmos apenas como un grano de arena a todas las playas del mundo. Por otra parte, creer que solo nosotros existimos en todo el vasto universo es algo terriblemente egoísta y estúpidamente presuntuoso. Seguiremos informando.