Más noticias

China y América Latina beneficio mutuo

China y Latinoamérica viven hoy su época más fructífera de relaciones, unos lazos que según fuentes diplomáticas de varios países se basan en el beneficio mutuo y distan mucho de la imagen de sumisión transmitida recientemente por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

“La época de los imperialismos está agotada. Hoy hay una ecuación multipolar muy clara en el mundo y eso hace bien, no hay lugar para posiciones imperiales, vengan de donde vengan”, dijo a Efe el embajador de Argentina en China, Diego Guelar.

La pasada semana y justo antes de iniciar una gira por varios países latinoamericanos, Tillerson pronunció un incendiario discurso en el que advirtió a Latinoamérica del avance de los “predadores” Rusia y China, quienes solo se preocupan del “beneficio propio”.

Como reacción a estas declaraciones, China acusó a Estados Unidos de faltar al respeto a los países latinoamericanos y defendió que las relaciones con la región son recíprocas e igualitarias, una opinión que comparten las fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

“En este momento, China tiene un rol importantísimo con todos los países latinoamericanos, tanto en el tema comercial como en el financiero y de inversiones. Es un proceso que irrumpe en los últimos diez años y en el cono sur está muy consolidado”, agregó Guelar. “No tenemos nada que temer sino que son relaciones muy respetuosas en el campo de las soberanías nacionales y con claras ventajas para ambas partes”, insistió.

En este sentido se manifestó el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, quien aseguró a Efe que las relaciones de su país con el gigante asiático se dan “dentro de un marco de amistad y de beneficio común”. “Quien puede calificar las relaciones entre dos países son los propios países”, sentenció.