23/04/2024
07:25 AM

Jared Kushner tiene demasiados secretos

“Lo que es particularmente debilitante es la forma en que se suceden las noticias y los escándalos, lo que deja en ridículo los desmentidos de la Casa Blanca y la credibilidad del presidente”.

Entre todo lo que no sabemos de los tratos del presidente Donald Trump con Rusia, una cosa sí está clara ahora: Jared Kushner no debería estar trabajando en la Casa Blanca ni tener autorización de seguridad.

Es verdad que no se han presentado pruebas de que Kushner haya violado la ley o de que se haya conjurado con Rusia para interferir en las elecciones de Estados Unidos. Pero está siendo investigado y una serie de revelaciones han despertado sospechas y dudas fundadas que significan que él debe ser considerado un riesgo.

Esto es el resumen de todo: Kushner asistió a una reunión, en junio de 2016, cuyo propósito declarado era hacer avanzar una iniciativa del Kremlin para interferir en las elecciones de Estados Unidos. Él no reveló esa reunión en los formularios del gobierno (lo que es delito si fue intencional). Al parecer es cómplice en una operación de encubrimiento en la que el equipo de Trump ha negado en por lo menos veinte ocasiones haber tenido contacto con los rusos para influir en las elecciones. Y también trató de establecer un canal secreto de comunicación con el Kremlin durante la transición presidencial.

Hasta que se aclare la situación, una persona así simplemente no debería de trabajar en la Casa Blanca y tener acceso a los secretos más importantes del país.

Kushner va a ser entrevistado este lunes en sesión cerrada con el comité de inteligencia del Senado, su primer encuentro con investigadores del Congreso. Yo espero que lo interroguen en particular acerca de su idea de establecer un canal secreto de comunicación con el Kremlin y si este implicaba dispositivos rusos para cifrar comunicaciones.

Hay cuestiones similares con Ivanka. El formulario SF-86, para recibir autorización de seguridad nacional, requiere revelar los contactos extranjeros del cónyuge, por lo que la pregunta es esta: ¿Enumeró Ivanka los rusos con los que habló su marido? Si los omitió intencionalmente, eso también es un delito.

Jared Kushner e Ivanka Trump bien podrían ser inocentes de toda fechoría y en general yo estoy más de acuerdo con ellos que, por ejemplo, con Steve Bannon. Yo sospecho que esa pareja ejerce una influencia moderadora en el gobierno y pienso que algunos de los escarnios que se le lanzan a Ivanka tienen un toque sexista que suscitaría más indignación si una persona liberal fuera su objetivo.

Pero si bien reconozco lo anterior, de todos modos es insostenible que alguien siga siendo alto funcionario de la Casa Blanca, con acceso a secretos de estado, mientras está siendo investigado por sus posibles vínculos con el Kremlin.

The Washington Post informó en mayo que Kushner es el centro de una pesquisa federal, y la empresa de medios McClatchy ha informado que los investigadores están examinando si la operación digital de la campaña de Trump, que estuvo supervisada por Kushner, se coludió con los rusos en su campaña de difundir noticias falsas sobre Hillary Clinton. La nube es tan grande que hay incluso republicanos que están pidiendo que Kushner sea destituido de la Casa Blanca.

“Al presidente le convendría sacar a todos sus hijos de la Casa Blanca, no solo Donald Trump sino también Ivanka y Jared Kushner”, comentó en televisión el representante Bill Flores, republicano por Texas.

El sector de seguridad nacional cada vez está más preocupado de que haya algo sustancioso en las sospechas sobre el presidente y Rusia. De otro modo, nada tendría sentido.

¿Por qué Trump se ha alineado persistentemente con Vladimir Putin y no con los aliados como Alemania y Gran Bretaña? ¿Por qué Trump se dirigió directamente a Putin en la cena del grupo de los Veinte, sin asistente, en lugar de platicar con Angela Merkel o Theresa May. ¿Por qué tantos miembros del equipo de Trump tienen conexiones con Rusia? ¿Por qué Trump escogió como jefe de campaña a alguien como Paul Manafort, que tenía una deuda de 17 millones de dólares con los rusos y era vulnerable a las presiones de Moscú?

¿Por qué esta interminable repetición de secretos y duplicidades acerca de los contactos con Rusia?

Es espeluznante la forma en que Trump está a la defensiva respecto de sus nexos con Rusia. ¿Por qué corrió el riesgo político de despedir a James Comey? ¿Por qué está tan furioso con Jeff Sessions por haberse recusado? ¿Por qué está contemplando la medida extrema de despedir a Bob Mueller, que está investigando sus vínculos rusos?

Si el equipo de Trump es inocente y espera ser exonerado, ¿por qué se esfuerza tanto en una campaña secreta para desacreditar a Mueller, como informó The New York Times? ¿Por qué Trump está preguntando si tiene la facultad de indultar a sus asistentes, sus familiares y a él mismo, como informó The Washington Post?

Algo que se aprende como periodista es que cuando un funcionario protesta su inocencia de forma cada vez más vehemente, es probable que haya algo. Así, al escuchar las declaraciones de Trump, yo diría que Mueller encontró algo,

Lo que es particularmente debilitante es la forma en que se suceden las noticias y los escándalos, lo que deja en ridículo los desmentidos de la Casa Blanca y la credibilidad del presidente. Si Trump no tiene nada que ocultar, debería dejar de tratar de ocultar cosas.

Nadie debería encontrar satisfacción en las dificultades de Trump, pues esa crisis de credibilidad disminuye no solo su propia influencia sino también el poder de convencimiento de Estados Unidos en todo el mundo. Esto no es una telenovela sino una calamidad para nuestro país, pues afecta la forma en que nos ven los demás.

El líder de un país aliado de Estados Unidos me dijo que su gobierno sospecha que sí hubo colusión con Moscú. Yo simpatizo con los funcionarios de contrainteligencia, que persiguen a informantes y espías de bajo nivel mientras que sin duda están preocupados de que su comandante en jefe pueda estar sujeto a los chantajes y las presiones de Moscú.

No hay manera de manejar a un presidente que representa un peligro para la seguridad (aparte del protocolo estándar de que no se reúna con rusos si no está presente otro funcionario estadounidense, pero Trump evadió esa restricción en Hamburgo). Pero al menos puede impedirse que su yerno se desempeñe como alto funcionario de la Casa Blanca mientras esté siendo investigado por posibles delitos y colusión con Rusia.

Ya es tiempo de que Jared Kushner consiga otro empleo.