19/04/2024
01:11 PM

Próxima semana conocerá el pleno del Congreso prespuesto de la República

  • 17 septiembre 2014 /

Las partidas presupuestarias fueron revisadas previamente por el Fondo Monetario Internacional

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional tratará de mantener, en la mayor parte posible, las líneas y renglones que ha enviado el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2015, que asciende a 185,482 millones de lempiras.

La cifra presenta una reducción de 2,764 millones de lempiras en relación con el presupuesto vigente, según explicaciones del secretario del Congreso, Mario Alonso Pérez.

El Congreso Nacional aprobó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 por 183,635, mismo que, por disposiciones del Poder Ejecutivo, fue elevado a más de 188,000 millones.

En conferencia de prensa, el secretario del CN, Mario Alonso Pérez López, anunció que el proyecto será introducido a la sesión del pleno el próximo martes y en esa fecha será turnado a la Comisión de Presupuesto para emitir el dictamen.

Pérez indicó que el proyecto de Presupuesto 2015 fue entregado a la secretaría del Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo el pasado domingo 14 de septiembre a las 4:55 pm, cumpliendo de esa manera con el artículo constitucional que indica que esa iniciativa de ley debe ser entregado en la primera quincena de este mes.

Asignaciones

Detalló que para la administración central se asignan 105,011.4 millones de lempiras y para la administración descentralizada 80,470.6 millones de lempiras, para un gran total de 185,482 millones de lempiras.

“Es un presupuesto que ha sido revisado por los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que nos alegra mucho como Congreso Nacional porque inicialmente hemos podido concluir de que el Ejecutivo está haciendo un gran trabajo en la disminución del gasto corriente”, expresó Pérez.

Precisó que en 2014 el déficit fiscal fue de 7.7 % en relación al Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy alto, pero con esa iniciativa de ley de presupuesto se estaría reduciendo al 2.9%.

Pérez indicó que se ha dialogado con líderes de las siete bancadas representadas en el Congreso Nacional y la idea va por el camino de que la Cámara Legislativa pueda mantener el proecto que envió el Ejecutivo.

Es decir, la idea es que el pleno no haga cambios muy sustanciales o muy profundos en esa iniciativa de ley, ya que la misma se trabaja técnicamente desde el Ejecutivo.

Además, pasa por una revisión en el Legislativo que no es a partir de su presentación sino antes de que la iniciativa llegue.

Por eso, explicó que la comisión ordinaria de finanzas ha estado trabajando y evaluando, con mucha anticipación, a las diferentes secretarías de Estado e instituciones descentralizadas y desconcentradas.

Anunció que la próxima semana llegarán al Congreso Nacional los funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), Secretaría de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que son los tres grandes entes que tienen una relación directa con el tema.

Estos personeros se van a reunir los días martes y miércoles con la Comisión de Presupuesto y los diputados que tengan a bien estar presentes.

“Como secretaría a nosotros lo que nos compete es introducir formalmente esta iniciativa de ley el día martes (23 de septiembre) en la sesión del Congreso Nacional, hemos dialogado con el presidente Mauricio Oliva; se nos ha instruido para que la misma sea enviada de manera urgente a la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Francisco Rivera a efecto que la fecha en la que la junta directiva estime a bien discutirlo esa comisión tenga el dictamen final de esta iniciativa de ley”, explicó Pérez.

Recalcó que la reducción en el presupuesto es en el renglón del gasto corriente e incluye en forma general a todas las secretarías de Estado e instituciones descentralizadas y desconcentradas.