15/04/2024
12:48 AM

Fiscalía pide proceder contra diputados relacionados en caso Ciudad del Ángel

Dos congresistas están acusados por 22 delitos de abuso de autoridad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deducir responsabilidades penales a dos diputados y un exfuncionario por irregularidades en la urbanización Ciudad del Ángel.

Se presentaron requerimientos fiscales contra el diputado nacionalista Nelson Abdalah Ghawi y contra el parlamentario suplente del Pinu, José Valery Boris Espinal Ponce. En su momento se desempeñaron como director de Ordenamiento Territorial y técnico asignado a la Unidad de Gestión Ambiental (Ugam), de la alcaldía municipal, respectivamente.

De igual manera, el Ministerio Público acusó al ingeniero Forestal Darío Alberto Mejía Valdivieso, exdirector de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

A Nelson Abdalah la Fiscalía le imputa 22 delitos de abuso de autoridad, en tanto que a Espinal Ponce y Mejía Valdivieso los supone responsables del delito de violación de los deberes de los funcionarios. El coordinador de la Fiscalía del Consumidor, Luis Javier Santos, aseguró contar con pruebas suficientes para que se les dicte sentencia condenatoria.

La licencia ambiental del proyecto fue aprobada en junio de 2006. La Fiscalía señala a Abdalah por aprobar 22 permisos de construcción del proyecto.