19/04/2024
01:24 PM

Embajador de EUA aplaude traspaso de bienes de Carlos 'Negro' Lobo

James Nealon calificó como buena noticia que las propiedades del extraditado hondureño pasen a poder del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, reaccionó ayer sobre el traspaso de los bienes de Carlos Arnoldo Lobo al Estado de Honduras.

Nealon calificó de “buena noticia” que todas las propiedades del Negro Lobo pasen al Estado para que estas sean aprovechadas en beneficio del pueblo hondureño.

En mayo de este año, el Negro Lobo fue extraditado a Estados Unidos después de ser señalado como narcotraficante por las autoridades de esa nación.

Esta semana, el Juzgado con Jurisdicción Nacional de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito determinó privar de su dominio todos los bienes del Negro Lobo.

Lea: Bienes superaban los 170 millones

Pero el fallo final se dará a conocer el próximo 5 de septiembre, donde las partes afectadas tendrán tres días para interponer un recurso de reposición.

Se estima que todas las propiedades podrían estar valoradas en más de 160 millones de lempiras, de acuerdo con datos brindados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“Buenas noticias que bienes del narcotraficante Carlos Lobo serán divididos y redistribuidos para beneficio del pueblo hondureño”, dijo ayer Nealon en las redes sociales.

“Incautar y redistribuir los bienes de Carlos Lobo, como de Los Cachiros, previene que narcotraficantes disfruten de su patrimonio mal habido”.

Nealon, quien sustituyó a Lisa Kubiske, presentó el pasado jueves sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández.

Durante su encuentro felicitó al mandatario por los operativos en el norte y el occidente de Honduras contra los hermanos Valle, designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Avalúo

Según las autoridades, en el momento de la captura de Lobo le incautaron 37 bienes inmuebles y 17 embarcaciones y posteriormente le fueron aseguradas cuatro casas y 11 vehículos.

“Tenemos ya el avalúo de las primeras 37 propiedades, que suman de 160 a 170 millones de lempiras”, dijo esta semana el titular de la Oabi, Francisco Zavala.

Todos los bienes de Lobo serán subastados por medio de la Oabi y los fondos serán empleados en las acciones de combate contra el crimen y el narcotráfico, afirmaron las autoridades.

El hondureño Lobo se encuentra recluido en la Prisión Federal de Miami, Florida, en una celda de máxima seguridad.

El Negro Lobo es considerado por Estados Unidos una pieza clave en el trasiego de droga en Honduras y otros países de Latinoamérica; además tiene nexos con carteles de la droga de Colombia.

Un juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Honduras extraditar a Lobo para juzgarlo por delito de conspiración para distribuir y distribución de droga en ese país.

Según Estados Unidos, Lobo estaba aliado con la banda Los Mellos de Kasandra, de Colombia, para trasegar toneladas de cocaína.