17/04/2024
07:55 PM

El Gobierno mexicano trata de verificar si detenido en Sinaloa es 'El Chapo'

  • 22 febrero 2014 /

'Tenemos a un detenido, estamos verificando su identidad', señaló a Efe el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, quien indicó que la captura se produjo en Sinaloa.

México. El Gobierno mexicano informó hoy que está verificando la identidad de una persona detenida en el noroccidental estado de Sinaloa, pero se negó a confirmar que pudiera tratarse del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán.narcotrnaracotráico

'Tenemos a un detenido, estamos verificando su identidad', señaló a Efe el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, quien indicó que la captura se produjo en Sinaloa.

'Un vez que tengamos verificada la identidad del detenido, saldremos a informar', añadió el funcionario, después de que la Secretaría de Gobernación cancelara una rueda de prensa a la que había convocado a las 11.15 hora local (17.15 GMT).

Sánchez dijo desconocer los métodos que están siendo utilizados para la identificación.

Las declaraciones de Sánchez tienen lugar tras conocerse versiones difundidas en EUA sobre el arresto del líder del cártel de Sinaloa, quien, de acuerdo con esos reportes, fue detenido en las últimas horas en la ciudad occidental mexicana de Mazatlán.

Fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, dijeron a Efe que elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04.00 hora local (10.00 GMT), en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron los elementos de Marina con los detenidos, además de varias maletas y una camioneta de color blanco con placas de Sinaloa.

Durante la operación, miembros de la Marina no permitieron que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar.

Las versiones sobre la supuesta captura de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, surgieron de reportes de prensa desde Washington.

Contactado por Efe, el Departamento de Estado de Estados Unidos tampoco confirmó la detención de Guzmán, que enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en ese país y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). EFE