16/04/2024
04:23 PM

Compra y contratos

  • 25 octubre 2014 /

En la celebración, interpretación y ejecución de contratos de obra, servicios, suministros se deben tener en cuenta siempre el interés público y no el personal, (contrario a lo que ha sucedido, que buscan intereses personales) se deben respetar principios fundamentales establecidos en la Ley de Contratación del Estado como principios de eficiencia y transparencia

(art. 5,6,7, Contratación del Estado.) de tal manera que todas las acciones realizadas sean oportunas, necesarias y en las mejores condiciones de costo y calidad, situación que no ha sido respetado por las autoridades.

Han realizado contratos de obras, servicios suministros con empresas de maletín que no han presentado la documentación respectivas que establece la ley (art. 23, 44 ) como ser que tengan la experiencia en la acción a realizar, disponibilidad de personal técnico y administrativo así como financiero para lograr ejecutar las cláusulas que deben establecer en los respectivos contratos. Si no existe presupuesto no deben realizarse, y de hacerlo se deben declarar nulas (art. 24, 27, ) y con responsablidad administrativa, civil y penal para los que autorizan su realización (art. 134,135).

No se deben fragmentar (art. 25) y las empresas que hayan otorgado o proporcionado formación falsa, incorrecta o maliciosa con el fin de ganar la licitación deberán ser sancionadas de acuerdo a ley (art. 45 ) sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal y si las obras suministros etc. no se han ejecutado no se les debe pagar (28).

La Ley de Contratación del Estado establece bien claro (art. 84,90, 92) que es prohibido la compra de bienes usados y antes de hacer nuevas compras de equipos bienes deberá hacerse una adecuada utilización de los existentes, cosa que no sucedió en el IHSS donde se compró equipo que no era necesario; se debe verificar y certificar la calidad de los productos, garantizar de que existan los repuestos y entrenar al personal en el uso del nuevo equipo. Todo esto fue obviado en las compras del IHSS, según refieren los informes.