18/04/2024
05:21 PM

Televisión versátil

Redacción.

En nuestro país, en el que en los últimos años han proliferado canales de televisión incluyendo los dos asignados al Estado, lamentablemente vemos que se le da demasiada prioridad a las telenovelas, noticieros, programas de opinión o de deportes (futbol); de igual forma en los llamados espacios juveniles solo se trata de programas con videos musicales… como si en nuestro país no hubieran otros temas u otros deportes de interés para el telespectador.

Debemos reconocer que la prensa escrita, la radio y la Internet son medios de comunicación más versátiles que la televisión, pues en estos encontramos una variada información tal y como debe ser, pues los hondureños en las últimas tres décadas han mejorado su acceso a la información mundial mediante los programas de cable con canales educativos tales como: Discovery Channel, National Geographic, Discovery Health, the Biography Channel etc.

Con una programación que son un verdadero banquete de información y educación para el televidente que aprende y disfruta de estos canales dedicados a la programación de diversos aspectos de la salud y bienestar. Resaltando temas exclusivos dedicados al medioambiente y la ecología, la ingeniería, la ciencia o la vida de personajes que cambiaron el mundo o la de sus naciones.

Es penoso ver que nuestros canales de televisión privados y estatales que compiten en tecnología con los países más adelantados del mundo sean tan pobres en creatividad al darle solo prioridad a programas vacíos y poco ortodoxos como las telenovelas o la noticia amarillista, pero vale la pena resaltar la labor de algún canal que desde su fundación le ha dado prioridad a espacios educativos.

Este tema lo abordo con conocimiento de causa, pues como productor de televisión he sido uno de los pioneros en la creación de programas educativos en materia de salud, leyes y cultura general por lo que puedo decir con convicción que el país cuenta con profesionales que han estudiado tanto en Honduras como en el extranjero que están llenos de conocimientos y experiencia en las diferentes ramas de la educación, están listos y dispuestos a compartir con sus compatriotas su cultura y estudios. Para no cambiar nuestra televisión nacional por la extranjera, cambiemos nuestra televisión actual por una con más variada información y educación. ¡Manos a la obra!