13/04/2024
11:30 PM

Un muerto y daños dejan lluvias en el litoral Atlántico de Honduras

  • 20 noviembre 2014 /

José Luis Flores murió al ser arrastrado por la corriente de un río en Jutiapa, Atlántida.

La Ceiba, Honduras

Las crecidas de los ríos y quebradas por las torrenciales lluvias han cobrado la vida de una persona y dejado comunidades incomunicadas y personas damnificadas en los departamentos de Atlántida y Colón; mientras tanto, en Islas de la Bahía, el mal tiempo ha dañado casas.

Las autoridades regionales de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) reportaron ayer la muerte de una persona por las lluvias que han estado cayendo en las últimas horas en esta zona.

La víctima identificada como José Luis Flores (30), residente en la comunidad de Los Naranjos, jurisdicción de Jutiapa, Atlántida, murió la noche del pasado miércoles, cuando cruzaba la quebrada El Sambunango; las crecientes lo arrastraron y le causaron la muerte al instante.

José Luis Flores fue arrastrado por la corriente del río Sambunango.

José Luis Flores fue arrastrado por la corriente del río Sambunango.
Su cuerpo fue encontrado hasta ayer en la madrugada en otro sector del municipio de Jutiapa. Esta es la primera víctima que se reporta por el mal tiempo que impera en esta región.

El paso a las comunidades de Armenia y El Bambú fue afectado debido al incremento del caudal del río Papaloteca, siempre en este municipio.

Las crecidas de los caudales en el municipio de Balfate, Colón, también causaron por varias horas la interrupción del tránsito vehicular al municipio de Balfate y dejaron a cinco familias damnificadas.

“El río San Esteban creció e inundó su casas y les estamos llevando ayudas, ya que perdieron sus cosas”, informó Denis Sánchez, coordinador del Comité de Emergencia de este municipio.

En el departamento de Islas de la Bahía, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento ocasionaron caída de árboles e inundaciones en algunas zonas bajas de este sector insular.

Foto: La Prensa



“En Roatán, en el barrio Placentero se nos han reportado 30 casas dañadas y otras 40 en Sandy Bay por los aguaceros”, informó Abraham Mejía, subcomisionado de Copeco en el litoral atlántico.

Debido a que las lluvias van a continuar en todo el litoral del Caribe durante las próximas horas, incrementando los deslaves, derrumbes e inundaciones en zonas vulnerables, Copeco extendió ayer la alerta por 24 horas, a partir de las 6:00 am de ayer, para los departamentos de Cortés y Atlántida.

Este fenómeno dejará precipitaciones, vientos racheados y el descenso de las temperaturas en todo el país, excepto en la región sur.