15/04/2024
12:48 AM

Incumplen pago de casa a brigada cubana en La Ceiba

Un convenio firmado en 1999 establece que la Alcaldía ceibeña debe pagar el alquiler habitacional y otros servicios a la brigada.

La Ceiba, Honduras.

Un poco más de 80,000 lempiras le adeuda la comuna ceibeña a los médicos de la Brigada Cubana, que atiende en esta ciudad hace más de 16 años.

Roberto García Benavides, presidente de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, manifestó que fue en 1999 que la Municipalidad de La Ceiba firmó un convenio en el que acordó brindar ayuda económica a los galenos, que consiste en el pago del alquiler de una casa de habitación, el servicio de agua potable y el pago de energía eléctrica. El monto se ha venido acumulando desde el pasado mes de mayo hasta la fecha y como resultado, el propietario de la casa en la que se encuentran actualmente les ha pedido que se marchen.

García señaló que ya se han reunido con las autoridades locales y estos se han comprometido a pagar los meses de mayo y junio el día lunes 3 de noviembre para evitar que los médicos cubanos sean desalojados de la vivienda que alquilan.

La cuadrilla está integrada por unos 14 médicos cubanos en especialidades que incluyen, ginecología, medicina interna, psiquiatría, psicología, epidemiología, urología y medicina familiar.

“Ellos no cobran por los servicios que prestan y se enfocan en atender a la población de escasos recursos de la región”, afirmó el representante.

En Honduras hay otras brigadas originarias de Cuba que atienden a la población, pero según García, solamente en La Ceiba las autoridades han incumplido en el pago de los servicios que establece el acuerdo gubernamental.

“La brigada se moviliza a otros municipios de Atlántida, así como a algunos en Colón, Yoro e Islas de la Bahía, y sería una pena que se marcharan”, expresó.

Afectados

Ramiro Marrero Leyva, especialista en medicina familiar, expresó que su objetivo como brigada es promover la buena salud.
“Hemos convivido con personas que tienen gran necesidad y el compromiso de nosotros es atenderlos”, dijo.

Detalló que los servicios gratuitos que prestan los distribuyen en La Ceiba y el litoral Atlántico.

“Esperamos que en el futuro los gobernantes nos incluyan en el presupuesto anual y se eviten estos retrasos, no queremos irnos”, declaró.