15/04/2024
05:51 AM

Dos filiales de Al Qaeda llaman a la unidad del yihadismo contra coalición internacional

  • 16 septiembre 2014 /

Tras registrase las primeras deserciones en la red de Bin Laden para incorporarse a Isis

El Cairo, Egipto.

Las filiales de Al Qaeda en la Península Arábiga y en en el Magreb dieron su apoyo a Isis en vísperas de los anunciados ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En un comunicado conjunto difundido en foros islamistas, ambos grupos pidieron a las facciones yihadistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y 'se unan contra la campaña estadounidense y de su aliado diabólico'.

'Convertid la unión de las naciones infieles contra vosotros en un motivo para que os unáis contra ellos', agregaron las dos filiales de Al Qaeda, que amenazaron con 'días negros' a los integrantes de la coalición.

También llamaron a 'todos los que lucharon contra (el presidente sirio) Bachar al Asad a que no sean aliados de Estados Unidos contra los muyahidín', dirigiéndose a la oposición moderada siria.

Rivalidad entre terroristas

Las filas yihadistas sufrieron una escisión el año pasado, debido a que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra, que no rindió pleitesía al Isis.

Desde entonces, el Frente al Nusra junto con otras brigadas rebeldes moderadas e islamistas combate al Isis en Siria, lo que ha causado miles de muertos en ambos bandos.

Primera ruptura

Este comunicado se publica poco después de conocerse que uno de los firmantes, Al qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha sufrido una escisión. Un nuevo grupo armado que se hace llamar Soldados del Califato en Argelia ha jurado lealtad a Isis.

El 'divorcio' de estos comandantes argelinos, de cierta importancia dentro de AQMI, escenifica la rivalidad de ambos grupos por el liderazgo del yihadismo global.