18/04/2024
05:07 AM

Londres envía armamento a Irak para combatir a los yihadistas

  • 09 septiembre 2014 /

El titular de Defensa señaló que se trata de una donación valorada en 1,9 millones de euros.

Londres, Inglaterra.

El Reino Unido enviará a Irak armamento pesado y municiones para ayudar a las tropas kurdas a combatir a los militantes del Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio de Defensa, Michael Fallon.

'Las fuerzas kurdas están aún mucho menos equipadas que el EI y nosotros respondemos con una ayuda para que puedan defenderse y proteger a sus ciudadanos', subrayó.

Los yihadistas del EI han tomado el control de amplias áreas de Irak y Siria y el pasado junio declararon la creación de un 'califato' o estado islámico. El envío del armamento se conoce tras la formación del nuevo Gobierno de unidad iraquí, formado por chiíes, suníes y kurdos.

Nuevo gobierno en Iraq

Fallon destacó que el Reino Unido quiere apoyar a un Irak 'soberano y democrático', que pueda repeler el avance del EI y restablezca la estabilidad y seguridad del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, expresó su satisfacción por la formación del nuevo Gobierno iraquí -con el chií Haider Abadi como primer ministro- y consideró que supone un paso importante para afrontar la amenaza de los yihadistas.

'Este es un primer paso importante para atender los desafíos políticos, humanitarios y de seguridad que afronta Irak. Es ahora vital que todos los bloques políticos trabajen juntos para superar esos desafíos', subrayó el jefe de la diplomacia británica.

El Reino Unido ha manifestado la preocupación por el aumento de la violencia del EI tras el asesinato de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley y la amenaza de matar al rehén británico David Haines.