18/04/2024
01:53 AM

Milicianos islamistas toman embajada estadounidense en Libia

  • 31 agosto 2014 /

El edificio fue evacuado el pasado julio, un embajador estadounidense falleció en el 2012 debido a la violencia contra el régimen de Gadafi, en Libia.

Trípoli, Libia.

Milicianos de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia), que incluye combatientes islamistas, tomaron el control de la embajada de Estados Unidos próxima a Trípoli, evacuada el 26 de julio, informó ayer un fotógrafo de la AFP.

Los milicianos aseguraron que entraron en varios edificios para garantizar su seguridad e impedir los saqueos.

Estos hechos intensificarán el debate en Estados Unidos sobre el papel del país en Libia, más de tres años después de que Washington apoyara a los rebeldes que derrocaron al dictador Moamar Gadafi.

Un comandante del grupo Amanecer de Libia, Mussa Abu-Zaqia, dijo que sus fuerzas ingresaron y controlan el recinto desde la semana pasada, un día después de que ocupara la capital y su aeropuerto internacional luego de semanas de lucha con una milicia rival.

'Invitamos a las misiones diplomáticas a regresar a Trípoli y, mientras tanto, estamos aquí para asegurar la zona', declaró uno de los miembros de esta milicia, que pidió el anonimato.

Estados Unidos evacuó el 26 de julio a su personal diplomático de su embajada en Libia a causa de los violentos combates entre milicias nacionalistas de Zenten (a 180 kilómetros al oeste de la capital) y las islamistas Fajr Libya, procedentes de Misrata (a 200 kilómetros al este de Trípoli), en las inmediaciones del aeropuerto de Trípoli.

El ataque de 2012 contra la misión diplomática estadounidense en Bengasi (este) le costó la vida al embajador Christopher Stevens.

En un video difundido el domingo en Internet se ve a hombres que juegan en una piscina en el recinto y saltan al agua desde una azotea. Por las voces que se escuchan en el video se identifica el lugar como recinto de la embajada estadounidense.

En un mensaje transmitido por Twitter, la embajadora estadounidense en Libia Safira Deborah dijo que al parecer el video fue grabado en el anexo residencial de la embajada.