19/04/2024
12:32 AM

Israel y Hamás se adjudican victoria

Tras decretarse el alto el fuego permanente, ambos bandos aseguran haber ganado la guerra en la Franja de Gaza.

Franja de Gaza.

Por primera vez en 50 días, los palestinos que quedaron expuestos a la sangrienta guerra entre Israel y Hamás, lograron experimentar la calma que ya muchos habían olvidado tras vivir casi dos meses en zozobra.

Entretanto, el grupo armado terrorista Hamás, invisible durante el conflicto, salió ayer a las calles de Gaza para dejarse ver por segundo día consecutivo en público ante los medios de comunicación, al realizar un desfile exhibiendo su armamento ante la población, quienes se unieron al grito de victoria sobre el Ejército israelí.

Hamás, que controla el territorio y ha infligido las más graves pérdidas al Ejército israelí desde 2006, con 64 soldados muertos, aseguró haber deshecho “la leyenda del Ejército israelí que se declara invencible” y se felicitó por obtener una flexibilización del bloqueo, su principal reivindicación.

Israel también celebra

En Jerusalén, por su parte, el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, declaró la victoria israelí al asegurar que Hamás no obtuvo ninguna de sus demandas tras las negociaciones entre dirigentes palestinos e israelitas que lograron poner fin a la guerra.

Todavía es demasiado pronto para “saber si la calma se instaló por un largo tiempo”, agregó Netanyahu, quien participó en una conferencia de prensa en Jerusalén acompañado por el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, y el jefe del estado mayor, Benny Gantz.

“Hamás fue duramente golpeado y no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego”, agregó.

Reconstrucción

Netanyahu anunció que Israel regresará a Gaza para ayudar a reparar lo que destruyeron. “Aceptamos ayudar a la reconstrucción del territorio por razones humanitarias, pero únicamente bajo nuestro control”, aseguró Netanyahu.

“El último informe global sobre la Franja aseguraba que ésta sería inhabitable en 2020. Con la destrucción de estos dos meses, se adelantó algunos años”, afirmó un cooperante europeo.

“No solo se han destruido edificios públicos, sino también fábricas privadas. Apenas hay opciones de trabajo en una economía muerta”, alertó.

No hay cifras oficiales aún, pero las autoridades palestinas calculan las pérdidas en más de 5,000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la reconstrucción será incluso mayor, porque a los daños estructurales actuales hay que añadir las carencias crónicas.

Egipto, por su parte, permitió por primera vez, desde que Israel impusiera un bloqueo económico a la Franja hace siete años, que representantes del Programa Mundial de Alimentos cruzaran el paso fronterizo de Rafah para repartir alimentos.