19/04/2024
07:33 PM

China ejecuta a 8 terroristas por ataque en Pekín

Los encontró culpables por la muerte de cinco personas en la plaza de Tiananmen.

Pekín, China.

China ha ejecutado a ocho personas culpables de llevar a cabo “ataques terroristas”, entre ellos tres individuos que “planearon” el atentado perpetrado en octubre de 2013 en la emblemática plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, que causó cinco muertos y 40 heridos.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, se trata de Huseyin Guxur, Yusup Wherniyaz y Yusup Ehmet, tres ciudadanos de la región noroccidental china de Xinjiang que fueron declarados culpables el 16 de junio de “organizar y dirigir un grupo terrorista y poner en peligro la seguridad pública”. No se precisa cuándo se ejecutaron. Los otros cinco sentenciados -según la agencia- estuvieron involucrados en varios ataques en Xinjiang, como el asalto a una comisaría de Policía en la localidad de Aksu o el asesinato de funcionarios del gobierno en Hotan.

Además, el Tribunal Supremo de la región los declaró culpables de fabricar, transportar y almacenar explosivos y de organizar y dirigir una agrupación terrorista, entre otros cargos. En octubre pasado, un todoterreno que portaba la matrícula de la región de Xinjiang se estrelló en Tiananmen, atropelló viandantes a su paso y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida. Causó la muerte de las tres personas que viajaban en el carro y la de dos ciudadanos.