23/04/2024
07:25 AM

Unos 73 niños han muerto en menos de una semana en Gaza

En Chile, Londres, Bruselas y Francia tuvieron grandes protestas para exigir a Israel y al grupo palestino Hamas un cese a la violencia.

Gaza.

Afana Shuheiber, de 10 años, jugaba en un tejado de la ciudad de Gaza con sus primos cuando un ataque la convirtió en uno de los 73 niños muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El creciente número de niños muertos en el último conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas en Gaza ha provocado conmoción en el mundo entero.

No pasa un día ni una noche desde que se lanzó la ofensiva israelí el pasado 8 de Julio sin que se repitan las mismas escenas: cadáveres de niños despedazados trasladados a la morgue de los hospitales y padres -cuando siguen vivos- desesperados.

La ofensiva israelí mató ayer a 46 palestinos, elevando el número de fallecidos a 342, en un conflicto que incitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región.

En el bando israelí, dos soldados murieron en los combates.

El llamado

La agencia de la ONU para la infancia (Unicef) señaló que los niños sumaban hasta un tercio de las víctimas civiles del conflicto.

“Desde el 8 de julio hasta el 19 de julio a las 04.00 han muerto al menos 73 niños palestinos como consecuencia de los bombardeos y ataques de las fuerzas aéreas, navales y de tierra israelíes”, dijo Catherine Weibel, de Unicef, a la AFP. 53 eran niños y 20 niñas. Más de la mitad eran menores de 12 años. “Los más pequeños tenían tres meses”, añadió.

Las protestas

Cientos de propalestinos se enfrentaron a la policía antidisturbios con piedras y gases lacrimógenos, en una manifestación en París de apoyo a los palestinos de Gaza que había sido prohibida por las autoridades francesas.

En París, más de 30 manifestantes fueron detenidos por la Policía. También en otras ciudades de Europa, como Londres y Bruselas, miles de personas salieron a las calles para reclamar el cese de los bombardeos israelíes y el fin del bloqueo de Gaza, en el duodécimo día de una ofensiva israelí que ha dejado ya más de 330 muertos. Unas cinco mil personas marcharon en la capital de Chile, con una importante comunidad palestina, en protesta por los ataques de Israel en la Franja de Gaza.