16/04/2024
11:28 AM

Israel continúa ataques y el mundo reacciona

Barack Obama se ofreció como mediador para poner fin a la ofensiva que ha dejado más de un centenar de muertos en Gaza.

Jerusalén, Israel.

La tensión en el medio oriente entre Israel y Gaza aumenta al sumarse el cuarto día de bombardeos, en el que han muerto al menos unos 100 palestinos, y alrededor de 500 heridos.

La crisis ha despertado a la comunidad internacional, quienes se han pronunciado de diversos puntos en el mundo condenando los actos bélicos suscitados en los últimos días. Por su parte, el primer ministro del Gobierno Israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que “ninguna presión internacional” impedirá a su país “golpear a los terroristas”, al referirse a la ofensiva contra el Hamás en Gaza.

“Ninguna presión internacional nos impedirá golpear a los terroristas que nos atacan”, dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa en el ministerio de la Defensa en Tel Aviv.

Entretanto, Israel se prepara para iniciar con una ofensiva terrestre, según el general Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del Ejercito israelí, quien aseguró que las tropas están ya preparadas y solo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Netanyahu.

Ofensiva terrestre

El general reiteró que la ofensiva avanza con éxito por la senda marcada, pero que considera que aún no es suficiente para el logro de sus objetivos declarados: detener el lanzamiento de cohetes y destruir la infraestructura del movimiento islamista Hamás.

“Gaza se está sumiendo en el desastre. La ofensiva por aire es excelente y los (esfuerzos) en inteligencia están funcionando”, afirmó.

Este nuevo episodio de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamás, al que le siguió el asesinato de un joven palestino en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha.

Obama ofrece mediar

El presidente estadounidense, Barack Obama indicó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su disposición para “facilitar un cese de las hostilidades, incluida una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a un alto el fuego ayer, mientras que Egipto, primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, criticó “la política de castigo colectivo” de Israel en Gaza.

Sin embargo, Netanyahu excluye por el momento un alto el fuego, según los medios israelíes, al igual que el exprimer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quien aseguró ayer que los palestinos únicamente se “defienden” de los ataques isaelíes.