19/04/2024
01:03 PM

Corea del Norte condena ‘provocación’ de Estados Unidos

Más de seis cohetes han lanzado al mar de Japón, a modo de ensayo, los norcoreanos.

Corea del Norte.

Corea del Norte calificó ayer como una “grave e imperdonable provocación” la llegada a Corea del Sur del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense que participará en unas próximas maniobras que podrían elevar la tensión en la zona.

Seúl y Washington plantean un “desafío malintencionado” al régimen comunista de Kim Jong-un, comentó la agencia estatal norcoreana KCNA, después de que el buque estadounidense llegó al puerto de Busan.

Propulsado por dos reactores nucleares, el portaaviones de 97,000 toneladas USS George Washington llegó ayer a esta terminal marítima al sureste de Corea del Sur.

Maniobras

Esta base aérea flotante de EUA con 70 jets de combate y bombarderos a bordo participará del 16 a 21 de julio en aguas de la península coreana en un ejercicio naval con la Marina de Corea del Sur, en el plan anual de maniobras militares de los dos aliados.

Tomará parte -además- en un ejercicio conjunto de búsqueda y rescate de Washington, Seúl y Tokio en la isla coreana de Jeju.

Se espera que las próximas maniobras de Seúl y Washington contribuyan a elevar la tensión con Corea del Norte, que habitualmente responde con retórica agresiva y ensayos de misiles a estas acciones de los que considera “enemigos”.