24/04/2024
11:05 AM

El avión de Malaysia Airlines habría volado con piloto automático

El político australiano remarcó que es 'muy probable' que el avión operara con el piloto automático cuando sobrevoló el océano Índico.

Sídney, Australia.

Las autoridades australianas reubicaron hoy la zona de búsqueda del avión malasio desaparecido el pasado marzo al sur de la zona donde en un principio se apuntó como el destino final del aparato, a unos 1.800 kilómetros de costa occidental de Australia.

'La nueva zona de prioridad se sigue enfocando hacia donde se comunicó por última vez el avión con el satélite. Ahora estamos centrando nuestra búsqueda más al sur a lo largo de un arco que se apoya en estos cálculos', indicó Warren Truss, viceprimer ministro de Australia, en rueda de prensa.

El político australiano remarcó que es 'muy probable' que el avión operara con el piloto automático cuando sobrevoló el océano Índico.

En esta nueva etapa realizará un rastreo 'en términos generales del área donde se comenzó a buscar la primera vez', mientras que la búsqueda submarina retomará sus trabajos el próximo agosto por un periodo de un año, si no se topa con el avión antes.

El barco Fugro Equator, contratado por Australia, y el navío Zhu Kezhen de la marina china llevan trabajando varias semanas en la elaboración de un mapa del fondo marino, recordó el viceprimer ministro.

El pasado 18 de marzo, las autoridades definieron la zona de búsqueda en el sector meridional del Índico, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, pero diez días después se trasladó el rastreo hacia el norte, a 1.800 kilómetros al suroeste de esa ciudad.

Al mes siguiente la búsqueda se desplazó aún más hacia el norte, en una zona donde se detectaron señales que se creyó que procedían de las cajas negras y en la que se realizó un rastreo submarino que al no encontrar ningún rastro obligó a revisar de nuevo todos los procedimientos.

Los trabajos de búsqueda todavía se centran a lo largo de un arco en el Índico donde los expertos estiman que el avión agotó el combustible y en el que los satélites detectaron por última vez señales del avión.

El operador británico de satélites Inmarsat afirmó esta semana que los investigadores aún no han rastreado el área en la que ellos consideran que pudo caer el avión, situada más al sur.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos.

El MH370 cambió de rumbo en una 'acción deliberada', según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del Índico. EFE