18/04/2024
11:06 PM

Damasco se acerca a la evacuación total de sus armas químicas

Siria se comprometió a evacuar unas 1,200 toneladas de productos químicos para el 27 de abril.

La Haya, Holanda.

Siria se acerca a la evacuación total de su arsenal de armas químicas, más del 90% de este arsenal ha sido evacuado del país, anunció este jueves la misión internacional encargada de supervisar este proceso.

Tras 'la operación de hoy, el 92,5% del total del material químico ha sido evacuado o destruido', indicó la misión conjunta ONU-OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) en un comunicado.

Encargada de supervisar la destrucción de armas químicas sirias antes del 30 de junio, la OPAQ informó que un nuevo cargamento fue evacuado de Siria el jueves.

'Saludo los progresos realizados durante estas últimas tres semanas, y animo fuertemente a las autoridades sirias a terminar las operaciones de evacuación', declaró la coordinadora de la misión ONU-OPAQ, Sigrid Kaag, citada en un comunicado.

Una parte de los productos que deben ser evacuados se encuentran en un lugar cercano a Damasco, actualmente inaccesible por razones de seguridad, indicó a la AFP una fuente cercana a la operación.

Siria se comprometió a evacuar unas 1,200 toneladas de productos químicos para el 27 de abril. El plan de desarme químico de Siria, aprobado por la ONU prevé que la totalidad del arsenal sirio sea destruido antes del 30 de junio. AFP