17/04/2024
07:09 PM

Comienza diálogo sobre Ucrania en Ginebra

  • 17 abril 2014 /

Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron el jueves difíciles negociaciones en Ginebra en busca de una salida a la crisis de Ucrania.

Ginebra. Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron el jueves difíciles negociaciones en Ginebra en busca de una salida a la crisis de Ucrania, que según el presidente ruso Vladimir Putin corre el riesgo de caer en 'el abismo'.

Apenas unas horas antes del inicio de la reunión, las fuerzas de seguridad ucranianas repelieron un ataque contra una unidad de la guardia nacional en Mariupol (sureste), con saldo de tres militantes prorrusos muertos y trece heridos, según el ministro ucraniano del Interior, que también dio parte del arresto de 63 militantes.

En la reunión de Ginebra participan el canciller ruso, Serguei Lavrov; la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; y el ministro de Exteriores ucraniano, Andrei Deshchitsa.

Putin, que esta semana ya evocó el riesgo de una 'guerra civil' en Ucrania, declaró el jueves en la televisión que 'el diálogo' es la única salida a la crisis y que el recurso a la fuerza llevaría al país 'al abismo'.

El 'derecho' de enviar tropas a Ucrania

Putin advirtió además que un agravamiento de las tensiones podría 'obligarle' a enviar tropas al país vecino.
'Espero realmente no verme obligado a usar este derecho', dijo el mandatario, recordando que la cámara alta del Parlamento ruso le autorizó el pasado 1º de marzo a enviar tropas para defender los derechos de los rusos y rusohablantes mayoritarios en gran parte del este de Ucrania.

Putin desmintió que hubiera actualmente unidades rusas en Ucrania, pero admitió por primera vez que unidades rusas estuvieron en Crimea durante el referéndum de marzo, que permitió la incorporación de esa península ucraniana a Rusia.

En el terreno, las fuerzas ucranianas acumulan los reveses frente a los grupos armados en la región de Slaviansk, ciudad emblemática de la última serie de insurrecciones prorrusas, controlada desde el sábado por fuerzas separatistas.

El miércoles, manifestantes y hombres armados rodearon una columna de la 25º Brigada Paracaidista ucraniana a pocos kilómetros al sur de Slaviansk y obligaron a sus efectivos a deponer las armas. Milicianos con uniformes no identificados se apoderaron de seis vehículos blindados y los incorporaron, con banderas rusas, a la defensa de Slaviansk.

El presidente ucraniano, Olexandre Turchinov, anunció el jueves la disolución de la columna, a la que acusó de 'cobardía', e indicó que sus miembros serán procesados.

En Donetsk, ciudad rusohablante del este, una veintena de hombres armados y encapuchados ocuparon el ayuntamiento.

Según Ucrania y las potencias occidentales, los milicianos separatistas, llamados 'hombres verdes' en Ucrania, son soldados de élite rusos como los que operaron en Crimea.

¿Un diálogo de verdad?

Kerry dijo en el avión que lo llevaba a Ginebra que esperaba ayudar a establecer 'un verdadero diálogo entre Rusia y Ucrania', indicó un alto responsable de la diplomacia estadounidense.
El objetivo de Washington es que Rusia deje de apoyar y alentar a los separatistas y retire sus tropas de la frontera con Ucrania, explicó.

El presidente Barak Obama 'fue muy claro: si Rusia no aprovecha esta oportunidad para una desescalada, aumentará el precio a pagar', subrayó Kerry, según la fuente.

La Casa Blanca indicó el miércoles que Estados Unidos 'prepara activamente' nuevas sanciones contra Rusia.
'Cada vez que Rusia adopte este tipo de iniciativas, con el propósito de desestabilizar a Ucrania y violar su soberanía, habrá consecuencias', declaró Obama a CBS News.

Los rusos 'como mínimo han apoyado a las milicias no estatales en el sur y este de Ucrania', acusó.

Para el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, la 'vía diplomática' sigue siendo posible y 'es la única manera de estabilizar la situación'. A su llegada a Ginebra, se dijo dispuesto a dialogar con Rusia, pero excluyó hablar de una federación, como piden Moscú y los insurgentes.

'Ucrania, el Gobierno ucraniano y el pueblo ucraniano son quienes deben decidir estas cuestiones', afirmó Deshchitsa.

El ministro exigió de nuevo la retirada de las tropas rusas de la frontera oriental de Ucrania, que Moscú deje de respaldar 'las actividades terroristas en el este' y garantías rusas respecto a Crimea. AFP