19/04/2024
12:32 AM

Túnez levanta el estado de excepción

Túnez vivió en 2013 un año convulso.

Túnez, Túnez.

El estado de excepción en vigor en Túnez desde la revolución de enero de 2011 ha sido levantado con casi cuatro meses de antelación, anunció este jueves la presidencia en un comunicado.

'El presidente de la República y comandante en jefe de las fuerzas armadas Moncef Marzuki promulgó un decreto que ordena el levantamiento del estado de excepción en todo el territorio tunecino a partir del miércoles 5 de marzo de 2014', precisó.

Marzuki anunció en noviembre la prolongación de esta medida por un periodo de ocho meses, hasta finales de junio de 2014.

'El levantamiento del estado de excepción no limita las capacidades de los servicios de seguridad encargados de aplicar la ley ni impide pedir apoyo de las fuerzas militares', como tampoco modifica las leyes aplicables a las zonas de operaciones militares, explica.

La presidencia se refiere a las zonas militares especiales instauradas en 2013, sobre todo en las fronteras con Argelia y Libia, donde, según las autoridades, hay grupos armados vinculados al movimiento yihadista.

Túnez vivió en 2013 un año convulso, marcado por el asesinato de dos opositores de izquierda, la muerte de una veintena de militares y gendarmes en enfrentamientos con grupos yihadistas y un bloqueo institucional de varios meses.

Entrado en vigor en enero de 2011, tras la huida del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Ali, el estado de excepción se había ido prolongando ininterrumpidamente. AFP