17/04/2024
08:52 PM

Al menos 29 muertos y 130 heridos en ataque en estación de trenes en China

  • 01 marzo 2014 /

La policía mató a tiros a varios de los atacantes y acordonó el área.

Pekín, China.

Un 'violento ataque terrorista' llevado a cabo por 'hombres armados con cuchillos' dejó este sábado 29 personas muertas y 130 heridas en una estación de trenes de Kunming, capital de la provincia china de Yunnan (suroeste), informó la agencia de noticias Xinhua.

Las víctimas dijeron que los agresores, todos vestidos de negro, irrumpieron en la estación y comenzaron a apuñalar a cuanta persona encontraron a su alcance.

El presidente chino Xi Jingping llamó a 'redoblar esfuerzos' para esclarecer los hechos, y para que los responsables sean detenidos y castigados 'de acuerdo a la ley', señaló la fuente.

Además, según Xinhua, Meng Jianzhu, un alto responsable de la seguridad, era esperado en el lugar de los hechos para supervisar las investigaciones en curso.

El presidente y el primer ministro, Li Keqiang, dieron 'sus condolencias' a víctimas y familiares.

La policía mató a tiros a varios de los atacantes y acordonó el área, según los reportes de la televisión estatal K6 en su cuenta de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Las ambulancias trasladaron a los heridos a hospitales de la ciudad, añadió la fuente.

El incidente, que tuvo lugar alrededor de las 21H00 (13H00 GMT), fue 'un organizado y premeditado violento ataque terrorista' perpetrado por 'hombres inidentificados armados con cuchillos', indicó la agencia estatal Xinhua, citando a autoridades.

La policía mató a cinco de los atacantes, todos vestidos de negro, y está 'persiguiendo al resto', agregó Xinhua.

Fotos subidas en esta red social muestran la sangre esparcida en la estación y a médicos en cuclillas atendiendo a las víctimas tendidas en el suelo, si bien la autenticidad de las imágenes no pudo ser verificada.

Una multitud de gente se congregaba en el exterior de la estación, según las imágenes. El motivo de los ataques se desconoce por el momento.

Yang Hanfei, una de las víctimas, herido en el pecho y la espalda, dijo que se encontraba comprando un billete cuando los agresores se acercaron, por lo que intentó huir mezclándose entre la muchedumbre.

'Vi a alguien que se abalanzaba sobre mí y escapé junto a otras personas', agregó, precisando que muchas de ellas 'cayeron al suelo'.

Quienes pudieron escapar al sanguinario ataque buscaban desesperadamente a sus parientes o allegados, a los que habían perdido de vista en medio del caos.

'No puedo encontrar a mi marido y su teléfono (móvil) no responde, dijo Yang Ziqing a la agencia. 'Estábamos esperando un tren con destino a Shanghai, cuando un hombre armado con un cuchillo se precipitó sobre nosotros', añadió.

Las fuerzas del orden establecieron una vasta zona de seguridad alrededor de la estación y la policía continuaba interrogando a los testigos presenciales del ataque, explicó Xinhua.

Además, en las imágenes cuya veracidad no a sido confirmada, podían verse numerosas personas alrededor de la terminal de trenes, sobre todo policías y personal médico.

Yunnan nunca había sido hasta ahora escenario de ataques violentos como el ocurrido el sábado, en tanto las motivaciones de los atacantes 'de negro' continúan siendo un misterio. AFP