20/04/2024
07:52 AM

Incertidumbre en Ginebra por programa nuclear

Irán insiste en su derecho de enriquecer uranio y dice que lo utiliza con fines médicos

Ginebra. El resultado de las negociaciones en Ginebra entre Irán y las potencias mundiales era incierto ayer, tras cuatro días de “difíciles” negociaciones, mientras que Teherán reiteró su pedido de que sea reconocido su derecho de enriquecer uranio.

Los negociadores seguían trabajando anoche, antes de la partida inminente del secretario de Estado de EUA, John Kerry, que viajará hoy por la mañana a Londres.

Tensión

Irán quiere una referencia explícita a su derecho de enriquecer uranio en el acuerdo que negocia con las grandes potencias en Ginebra, afirmó el negociador en jefe iraní Abas Araghchi. “Insistimos en nuestro derecho al enriquecimiento que debería ser reconocido en el texto del acuerdo” que Irán y las grandes potencias tratan de alcanzar desde hace cuatro días sobre el programa nuclear de Teherán, dijo a los medios iraníes.

El derecho de enriquecer uranio no consta en el tratado de no proliferación nuclear que Irán firmó. Este tema está en el centro de las preocupaciones de los países occidentales y de Israel, que temen que Irán utilice el uranio enriquecido al 20% para obtener uranio al 90% para uso militar.

Irán afirma que este uranio será empleado en su reactor de investigación y con fines médicos.