23/04/2024
02:36 AM

Negociaciones con Irán se prolongan

Líderes occidentales se han sumado para ponerle freno al programa nuclear de Teherán

Ginebra. Las negociaciones de alto nivel entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní continuarán hoy, prolongándose un tercer día, confirmaron funcionarios estadounidenses ayer.

“Estamos trabajando duro”, fue el único comentario que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al retornar a su hotel al término de una reunión tripartita en la que participó con la responsable de la política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien criticó los términos de un posible acuerdo interino con Irán sobre su programa nuclear.

La Casa Blanca dio pocos detalles del contenido de la llamada, pero dijo que el objetivo era “discutir sobre Irán y nuestros continuos esfuerzos por llegar a una solución pacífica”, haciendo hincapié en su compromiso para “impedir que Irán obtenga el arma nuclear”.

Encuentro

Desde ayer se llevan a cabo en Ginebra negociaciones entre Irán y el grupo de 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y algunos líderes occidentales que se han sumado en las últimas horas para ponerle freno al programa nuclear iraní.

Según una propuesta que no se ha hecho pública, Teherán aceptaría congelar una parte de su programa nuclear a cambio de un aligeramiento “muy modesto” de las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

Las negociaciones se dirigen a alcanzar un acuerdo temporal al que, probablemente después de una fase de prueba de buenas intenciones por parte de unos y de otros, le seguirá un acuerdo final que resuelva definitivamente la cuestión nuclear iraní, según el entorno diplomático francés.

De acuerdo con la Casa Blanca, “el Presidente (Obama) y el Primer Ministro (Netanyahu) acordaron continuar en contacto sobre este tema”.

En una señal de impaciencia con la postura de Netanyahu, la Casa Blanca rechazó las tempranas críticas israelíes sobre un posible acuerdo.

“No hay acuerdo. Cualquier crítica de la operación es prematura”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a bordo del avión presidencial Air Force One. AFP