16/04/2024
09:46 AM

Un gran incendio devasta el aeropuerto de Nairobi, Kenya

  • 07 agosto 2013 /

Un gran incendio que no dejó víctimas y del que todavía se desconocen las causas devastó este miércoles el aeropuerto internacional de Nairobi

    Un gran incendio que no dejó víctimas y del que todavía se desconocen las causas devastó este miércoles el aeropuerto internacional de Nairobi, el centro de tráfico aéreo más importante del este de África, y obligó a las líneas aéreas a anular o desviar todos sus vuelos.

    El siniestro, que comenzó al amanecer, estaba controlado hacia a las 10H00 (07H00 GMT), según el centro keniano de gestión de catástrofes.

    Durante varias horas se vieron llamas gigantescas y enormes nubes de humo en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta (JKIA). Según los testigos, se derrumbaron zonas enteras del aeropuerto y los equipos de socorro, que fueron desplegados rápidamente, carecían de recursos suficientes.

    'No se señaló ninguna víctima en el incendio' declaró a la AFP Nelly Muluka, portavoz de la Cruz Roja keniana.

    El director de Kenya Airways, Titus Naikuni, indicó que un empleado de la aerolínea y un pasajero, que inhalaron gases tóxicos, fueron hospitalizados.

    La presidencia keniana anunció que los vuelos domésticos y de transporte de mercancías volverían a reanudarse el miércoles por la tarde.

    Por el momento no se ha determinado la causa del incendio, pero el jefe de la policía keniana, David Kimaiyo, anunció una investigación y pidió a los habitantes que mantuvieran la calma.

    Los vuelos previstos hacia Nairobi fueron desviados hacia otros aeropuertos, entre ellos el de la ciudad de Mombasa, en la costa del Océano Índico.

    La compañías británica British Airways y la holandesa KLM también tuvieron que anular vuelos.

    Decenas de miles de pasajeros podrían verse afectados por el cierre de uno de los principales centros aéreos del continente africano.

    El aeropuerto JKIA recibe numerosos vuelos nacionales, pero también comunica con muchas capitales africanas y varios destinos en Europa, Asia y Medio Oriente.

    Según una fuente de la aviación civil, el año pasado pasaron por este aeropuerto 6,2 millones de pasajeros. En el mes de agosto se registra una gran afluencia, cuando turistas de todo el mundo vienen al país atraídos por sus reservas de animales salvajes y sus playas de arena blanca.

    El presidente Kenyatta acude al aeropuerto

    El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, cuyo padre, el primer presidente del país, dio nombre a este aeropuerto, acudió el miércoles al lugar para evaluar los daños.

    Según un responsable del ministerio del Interior, Mutea Iringo, las zonas de llegada e inmigración quedaron 'totalmente destruidas'.

    'Se trata de una crisis grave', declaró por su parte un alto responsable de transportes, Michael Kamau.

    'En todo el aeropuerto reina el caos', afirmó Sylvia Amondi, que esperaba la llegada de un visitante en JKIA. 'Los restaurantes y comercios fueron destruidos', dijo, agregando que el techo de las llegadas internacionales se había 'derrumbado'.

    'La brigada de bomberos del aeropuerto intervino rápidamente, pero no había suficiente personal', señaló. 'Efectivos del ejército y policías llegaron con baldes para apagar el fuego manualmente', explicó.

    El ministerio del Interior pidió a los automovilistas que dejen la vía libre para los vehículos de socorro.

    Para acceder al aeropuerto de Nairobi hay que pasar por la vía rápida que conecta a la capital de Kenia con el importante puerto de Mombasa, una carretera donde los atascos son muy frecuentes.

    El fuego comenzó al amanecer. Dos días antes, la actividad del aeropuerto ya había quedado gravemente afectada por problemas de suministro de keroseno.

    Este incendio coincide además con el aniversario de los atentados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania, que tuvieron lugar hace 15 años. Estos ataques, perpetrados por Al Qaida, dejaron 224 muertos.

    Sin embargo, no hay por el momento indicios de que el incendio del miércoles en JKIA tenga origen criminal.