19/04/2024
02:59 PM

Islámistas asaltan embajada británica en Irán

  • 29 noviembre 2011 /

Manifestantes entran a la embajada británica en Teherán.

Decenas de manifestantes entraron el martes en el recinto de la embajada de Gran Bretaña en Teherán y sustituyeron la bandera británica por la iraní, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes, que protestaban contra sanciones adoptadas por el Reino Unido contra su país por su programa nuclear, también rompieron las ventanas con piedras y quemaron banderas británicas e israelíes, según imágenes transmitidas en directo por la televisión iraní.

Las fuerzas antimotines que protegían a la embajada no intervinieron para impedir ese ataque, que se produjo cuando varios cientos de manifestantes, calificados de 'estudiantes' por la televisión, se habían congregado ante la misión diplomática para pedir su cierre y la expulsión 'inmediata' del embajador británico.

El domingo pasado, el parlamento iraní votó una ley que reduce las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios y prevé la expulsión del embajador británico en un plazo de dos semanas.

Esta decisión fue adoptada en represalia por las nuevas sanciones económicas contra Irán decidas por Gran Bretaña, en forma conjunta con Estados Unidos y Canadá, después de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) poniendo en evidencia las sospechas de los occidentales de que Irán estaba trabajando en la fabricación de un arma nuclear a pesar de sus desmentidos.

Leer más noticias internacionales