16/04/2024
05:06 PM

Al menos 900 muertos por lluvias en Filipinas

  • 19 diciembre 2011 /

Fuertes lluvias dejan 900 muertes y más de desaparecidos en Filipinas.

El total de muertos causados por la tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, es de 927 muertos, declaró el lunes el jefe del consejo nacional de prevención de catástrofes.

La mayoría de las muertes se produjeron en las devastadas ciudades portuarias de Cagayán de Oro y de Iligand en la isla de Mindanao.

El nuevo balance fue comunicado después de que socorristas del gobierno hallaran más cuerpos en Mindanao, donde la tormenta Washi ocasionó fuertes lluvias y provocó los desbordamientos de ríos que arrasaron poblaciones enteras durante el fin de semana.

'Hay 927 muertos. Hemos perdido la cuenta de los desaparecidos', dijo Benito Ramos, jefe del organismo nacional de prevención de catástrofes.

El balance anterior era de 662 muertos y 82 desaparecidos.

La Cruz Roja filipina informó por su parte de 713 muertos y 563 desaparecidos.

Al menos 652 muertos por lluvias en Filipinas

Los equipos de rescate buscaron ayer en el mar y en casas anegadas a cientos de personas desaparecidas tras las inundaciones en el sur de Filipinas, donde la cifra de víctimas mortales llega ya a 653.

La Cruz Roja local tiene datos de 808 personas desaparecidas, incluidas 447 en la ciudad de Iligan y 347 en la de Cagayan de Oro, mientras que en las listas del Centro Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres la cifra es de 281.

La diferencia en los datos se debe a lo difícil de recabar información debido a la extensión de los daños causados por la tormenta tropical Washi en las regiones de Mindanao y Visayas.

Hay áreas donde los equipos de rescate no han comenzado a entrar hasta ayer y otras zonas en las que todavía hay casas sumergidas que nadie ha revisado.

Las aguas barrieron aldeas enteras y destruyeron rutas y puentes, según testigos.

Testimonios

Una mujer le relató a la radio local que, cuando el nivel del agua comenzó a subir, el viernes pasado, se aferró a un neumático junto con otros vecinos y acabaron arrastrados por el torrente en una playa a 32 kilómetros de distancia.

Más de ochenta cadáveres han sido encontrados en las playas de las provincias de Misamis Oriental y Lanao del Norte.

Hasta el momento, 552 personas han fallecido en las localidades de Cagayan de Oro e Iligan y el resto de las víctimas mortales han ocurrido en las provincias de Bukidnon, Negros, Compostela Valley y Zamboanga del Norte.

Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes, es la capital de Misamis Oriental, mientras que Iligan, con 318,000, pertenece a Lanao del Norte.

Afectados

El número de damnificados es de 106,476, de los que 34,911 se encuentran en treinta centros de acogida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.

El director de esta agencia, Benito Ramos, señaló que los afectados necesitan urgentemente agua potable y que luego precisarán asistencia para reconstruir sus vidas.

La Cruz Roja local calcula que las personas que necesitan ayuda ascienden a 400,000.

Cely Asinero y su familia abandonaron su casa de una planta cuando el nivel del agua había alcanzado un metro de altura y se refugiaron en la vivienda de su hermano, según la edición del diario local Inquirer.

Creyeron que en esa casa, de dos pisos y la más alta de la aldea, estarían a salvo, pero tuvieron que hacer un hueco en el techo para subirse al tejado, donde se ataron entre ellos con sábanas.

Todos los muertos examinados hasta la fecha perdieron la vida ahogados, menos los cinco de Compostela Valley.

Se trata de Rosita de la Peña, de 57 años; los tres chicos de 4, 6 y 14 años que tenía a su cargo y el minero Julio Limactod, que fallecieron sepultados por una avalancha de tierra.
Mientras los cadáveres se acumulan en las funerarias de Cagayan de Oro y no pueden ser embalsamados porque primero falta restablecer el servicio de agua, la prensa local, expertos y parte de la población se han enzarzado en un batalla dialéctica con las autoridades sobre quién ha tenido la culpa de la catástrofe. Efe

Ver más noticias relacionadas