19/04/2024
08:06 PM

Cientos de Palestinos y peregrinos festejan en Belén La Navidad

  • 24 diciembre 2011 /

Las oraciones, misas y peregrinaciones han sido constantes durante toda la jornada.

Los católicos palestinos y decenas de miles de peregrinos llegados de todo el mundo festejan hoy la Navidad en Belén, Jerusalén y Nazaret, pese a una intensa lluvia que no está impidiendo la celebración de los actos religiosos más importantes.

Las oraciones, misas y peregrinaciones han sido constantes durante toda la jornada, particularmente en Belén, donde se encuentra la Basílica de la Natividad, a la que acuden los creyentes desde la mañana pertrechados con abrigos y paraguas.

Adyacente a la Basílica, la Iglesia de Santa Catalina albergó anoche la principal concentración de feligreses con motivo de la Misa del Gallo, dirigida por el Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Twal.

En la ceremonia celebrada en el templo, que estaba abarrotado de cristianos locales y peregrinos, y que fue transmitida para todo el mundo por la televisión palestina, Twal llamó a los líderes religiosos de Oriente Medio a involucrarse en los 'cambios radicales' que está sufriendo la región, así como a 'proteger' a su pueblo y ayudarse en sus aspiraciones.

'Nuestra región está atravesando cambios radicales que tienen un impacto en nuestro presente y futuro. No podemos quedarnos como meros espectadores', dijo la máxima autoridad católica en Tierra Santa, según el texto completo de la homilía difundido en la página web del Patriarcado.

'Nosotros, los líderes espirituales y aquellos que tienen en sus manos los destinos de los pueblos, debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestro pueblo, trabajar por su supervivencia y cumplir sus aspiraciones. Estamos con nuestro pueblo con todas nuestras fuerzas porque sus sufrimientos y esperanzas son los nuestros', agregó.

Al frente de los feligreses que seguían el culto desde la iglesia (otros miles lo hacían en la Plaza del Pesebre), se encontraban, como es tradición, el presidente palestino, Mahmud Abás; el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh, en representación del rey Abdala II; y los representantes de los países europeos custodios de Tierra Santa: España, Italia, Bélgica y Francia.

Desde el altar de la sección católica del complejo de la Basílica de la Natividad, levantada sobre la gruta en la que la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, Twal elogió a Abás por sus 'incansables esfuerzos en favor de una paz justa en Oriente Medio, en la que la creación de un Estado palestino es una de las principales aspiraciones'.

'Debemos estar orgullosos de que, entre todos los continentes y países del mundo, Dios eligiese Palestina, nuestra querida tierra, como lugar de nacimiento del Salvador, el esperado Mesías', reza la homilía, leída en varios idiomas.

Twal expresó su deseo de que en los pueblos de 'Tierra Santa, en Palestina, Israel, Jordania y Chipre, la Navidad ponga fin a la cultura de violencia y muerte, y que eso inspire una solución a las divisiones nacionales e internacionales'.

Aunque el Patriarcado ya había manifestado su apoyo a la iniciativa, Twal se limitó en su sermón navideño a recordar, sin entrar en valoraciones, la fracasada petición palestina de ingreso en la ONU el pasado septiembre.

Y condenó la barrera de separación israelí que rodea la ciudad de Belén, ubicada en el territorio palestino ocupado de Cisjordania: 'Dios quiere puentes que unen en vez de muros que separan lo que Dios ha unido. Queridos hermanos y hermanas, derribemos los muros de nuestros corazones para derribar los muros de cemento'.

Hoy, el patriarca Fuad realiza un acto de felicitaciones y visita luego a las enfermeras franciscanas en la Iglesia de San Salvador, en el barrio cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén.

Navidad supone el momento cumbre de la peregrinación a Tierra Santa, principalmente a Belén, donde se han desplazado estos días entre 90.000 y 100.000 personas, en la línea de aumento del turismo a la ciudad desde 2005, en paralelo a la reducción de la inseguridad con el fin de la segunda Intifada.

Los peregrinos empezaron a llegar hace unos días y algunos se quedarán hasta el próximo día 7, tras la Epifanía y en coincidencia con la Navidad ortodoxa, que sigue la mayoría de cristianos locales, mientras que los menos se quedan hasta el 18, cuando los armenios celebran la Navidad.

Entre ellos hay apenas el medio millar de cristianos de Gaza (cuya minúscula comunidad apenas suma en total unas 3.000 personas) que ha recibido un permiso especial de las autoridades militares israelíes para poder salir de la franja.

Palestinos cristianos reciben al Patriarca en Belén

Miles de peregrinos de todo el mundo y palestinos cristianos recibieron hoy en la Plaza del Pesebre de Belén al patriarca latino, Fuad Twal, en una colorida ceremonia antesala de la Nochebuena.

Vestidos con sus mejores galas y al son de música navideña, cientos de boyscouts y niños de otros movimientos juveniles arroparon la llegada de la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica en Tierra Santa, en un ritual establecido hace siglos y que le trae en peregrinaje desde Jerusalén, a unos ocho kilómetros.

Twal salió a mediodía de la sede del patriarcado en la ciudad santa escoltado por la policía israelí, y cruzó a Belén por el muro de hormigón que la separa de Belén, símbolo del conflicto que vive la región desde hace una década y de las restricciones impuestas a la población palestina desde la Segunda Intifada.

Aún así, la Iglesia parece más preocupada estos días por la situación de los cristianos en otros países de la región afectados por la ola de disturbios de la Primavera Árabe y donde algunos centros cristianos fueron blanco de ataques por grupos islamistas radicales.

'El otro día hablando con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) le vi muy preocupado por la situación en Egipto y Siria... y se hablaba de las consecuencias que (la Primavera Árabe) podría tener en el mundo cristiano', dijo a Efe el padre Artemio Vítores, vicecustodio franciscano de Tierra Santa y uno de los religiosos que esperaba a Twal en la Plaza del Pesebre.

El patriarca latino fue recibido al otro lado del muro por los notables de Belén, Bet Sajur y Bet Yala -el triángulo cristiano del territorio palestino de Cisjordania- y llegó a la Plaza del Pesebre con casi hora y media de retraso.

Una corta ráfaga de fuegos artificiales anunció su llegada a los miles de curiosos y peregrinos que se habían dado cita en la famosa plaza, al tiempo que dos columnas de frailes y monaguillos encabezados por dos bastoneros de indumentaria turca -herencia del otrora Imperio Otomano- se abrían paso hacia su coche.

Y en procesión le condujeron hacia la pequeña puerta que da acceso a la Basílica, levantada sobre el lugar donde la tradición sitúa el lugar del nacimiento de Jesús, la Gruta de la Natividad, centro de unas celebraciones que durarán hasta el 20 de enero, cuando concluya la Navidad armenia.

Hasta entonces serán unos 90.000 los turistas y peregrinos cristianos de todo el mundo que pasen por Belén, según estadísticas del Ministerio israelí de Turismo.

'Estar aquí en Navidad significa primeramente lo más importante en mi vida, el nacimiento de mi Salvador', dijo a Efe Margarita Miranda, una peregrina de Puerto Rico que pasa la fiesta en Belén por vigésimo octavo año consecutivo.

Muchos de los peregrinos que pasan la Navidad en Belén suelen dormir en los albergues cristianos de la Orden de San Francisco de Asís, que custodia los lugares santos desde hace ocho siglos.

Vítores señaló que la situación económica y el ambiente de inestabilidad en Oriente Medio influyen en el número de españoles que viajan a Belén por Navidad, aunque señaló que la 'fuerza' de la efemérides es tal que 'eso prevalece sobre todo'.

El patriarca, así como el presidente Abás, cenará esta noche con los franciscanos y a continuación oficiará la Misa del Gallo ante miles de personas en una ceremonia religiosa que será transmitida a todo el mundo por la televisión palestina.

Monseñor Twual advertirá en su homilía de Navidad, de cambios radicales en Oriente Medio, en un llamamiento a los líderes religiosos a no quedarse al margen del destino de los pueblos de la región.

'Nuestra región está atravesando cambios raciales que afectan nuestro presente y futuro. No podemos quedarnos como meros espectadores. Nosotros, los líderes espirituales y aquellos que tienen en sus manos los destinos de los pueblos, debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestro pueblo, trabajar por su supervivencia y cumplir sus aspiraciones', reza la homilía que pronunciará esta noche durante la Misa del Gallo en Belén.

Adelantada por la página web del Patriarcado Latino en Jerusalén, Twual extiende en su sermón navideño una especial felicitación al presidente palestino por sus 'inquebrantables esfuerzos en alcanzar una paz justa en Oriente Medio, de la que el principal aspiración es la creación de un Estado Palestino'.

El momento más emotivo se producirá pasada la medianoche, cuando el patriarca Twal lleve en brazos una pequeña estatua del niño Jesús para colocarla sobre la estrella que marca en la Gruta el lugar de su nacimiento.

Cristianos de Oriente preparan la Navidad inquietos

Los cristianos de Tierra Santa se preparaban este sábado para celebrar la Navidad en una región árabe en plena revolución, donde el avance islamista causa inquietud.

En la ciudad de Belén (Cisjordania), decorada con guirnaldas, banderines blancos y amarillos del Vaticano y banderas de los palestinos, miles de peregrinos iban llegando desde el alba.

El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, la más alta autoridad católica romana en Tierra Santa, debe hacer su entrada solemne a primera hora de la tarde en esta pequeña ciudad, donde Cristo vio el día según los Evangelios.

Animada por comparsas y grupos de 'scouts' palestinos, la colorida procesión de Navidad llegará a la plaza Manger, en el centro de la ciudad, donde se celebrarán conciertos y espectáculos, que se convierten en la principal atracción turística anual de los Territorios palestinos.

Se espera la llegada de unos 90.000 visitantes este año para el fin de semana de Navidad.

En 2010, la ciudad cuna del cristianismo acogió a cerca de 1,5 millones de turistas y Tierra Santa a más de tres millones -cifra récord-, según estadísticas palestinas.

Un enorme árbol de Navidad cubierto de lucecitas y decoraciones preside la plaza, donde los peregrinos y los religiosos portando los símbolos de distintas órdenes monásticas se agolpaban, al tiempo que los altavoces difundían canciones navideñas en árabe.

Monseñor Twal, de 71 años, oficiará a partir de las 21H00 GMT la tradicional misa de medianoche en la iglesia de Santa Catalina, junto a la basílica de la Natividad, en presencia del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

El pasado miércoles, el patriarca mencionó en sus deseos por estas fiestas la Primavera árabe y la situación de los cristianos en la región, reconociendo sentirse 'preocupado'.

'Siempre he defendido el cambio hacia más democracia y libertad. Incluso he deseado en varias ocasiones que los cristianos no se excluyan de estos movimientos. Dicho esto, deseo fervientemente que se respeten los derechos humanos y la dignidad de cada uno', subrayó.

'Deseo que las autoridades competentes puedan ponerlo todo en marcha para calmar los ánimos y proteger a las minorías, que forman parte de estos pueblos. Hay que aprovechar estos tiempos para construir una nueva sociedad basada en esta ciudadanía igual para todos', dijo el prelado.

Sobre la cuestión palestina y la demanda de adhesión como Estado en la ONU, monseñor Twal deseó 'una paz justa y global para acabar con el conflicto israelo-palestino'.

'Nos unimos a la postura tomada por la Santa Sede, que es clara y límpida sobre la solución de dos Estados, con una seguridad y unas fronteras internacionales reconocidas', añadió.

'El camino está empezado, pero el proceso todavía es largo. Creo firmemente que la negociación es el mejor medio para resolver el conflicto', aseguró.

El ejército israelí suavizó las medidas de seguridad para facilitar el tránsito por los puntos de control de los peregrinos cristianos, entre los que hay palestinos de los Territorios ocupados y árabes israelíes, durante las fiestas de Navidad.

Belén está situada más allá de las barreras alzadas por Israel en Cisjordania, llamadas por los palestinos como el 'muro del apartheid'.

Israel concedió unos 7.000 permisos especiales a cristianos palestinos de los Territorios ocupados y unos 500 a Gaza, para permitir el acceso a la ciudad.

Las denominaciones cristianas de Tierra Santa celebran la Navidad en fechas distintas: los católicos romanos el 24 y 25 de diciembre, y los ortodoxos a principios de enero.