20/04/2024
12:10 AM

El mundo saluda el 2012 y dice adiós a un difícil año viejo

La celebración del 2012 se celebra antes en otros países, aquí podrás ver las mejores imágenes.

Cientos de miles de juerguistas estadounidenses festejaron el tradicional descenso de la bola en Times Square, parte de las celebraciones repletas de estrellas y brillantes fuegos artificiales que marcan el comienzo de 2012.

Al igual que en Nueva York, millones de personas en Australia, Asia, Sudamérica y Europa dieron la bienvenida al Año Nuevo con un auge de espectáculos pirotécnicos. La isla de Samoa, en el Pacífico Sur, se brincó el calendario internacional para ser el primero en celebrar.

Los fuegos artificiales retumbaron en la Plaza Roja de Moscú y los corchos de champaña brotaron en el bulevar de los Campos Elíseos en París.

Todo el mundo dio ansiosamente la bienvenida al nuevo año el domingo con la esperanza de un mejor futuro y le dijo adiós a los huracanes, tsunamis y agitaciones económicas que muchos preferirían olvidar.

En Nueva York, cientos de miles de personas se reunieron en la encrucijada del mundo para presenciar una bola de cristal con más de 30.000 luces que descendió a la medianoche. Lady Gaga y el alcalde Michael Bloomberg encabezaron la cuenta regresiva del último minuto de la caída de famosa bola de cristal.

Sin embargo, muchos ven al nuevo año más con alivio que con alegría, mientras las personas afectadas por los desastres climáticos, el desempleo y la incertidumbre económica esperaban que el filo de la medianoche fuera a cambiar su suerte.

'Fue un año bastante difícil, pero Dios está viendo por nosotros y sé que 2012 tiene que ser mejor', dijo Kyralee Scott, de 16 años, de Jackson, Nueva Jersey, cuyo padre pasó la mayor parte del año sin trabajo.

En Nueva York, algunos juerguistas con sombreros de fiesta y gafas '2012' comenzaron a acampar desde el sábado por la mañana, incluso mientras los trabajadores preparaban bolsas llenas con cientos de globos y los técnicos instalaban filtros de color en las luces de klieg. La multitud aplaudió cuando los trabajadores de la famosa bola de cristal hicieron una prueba. La esfera, adornada con 3.000 triángulos de cristal Waterford, ha caído con motivo del Año Nuevo desde 1907, mucho antes de que la televisión lo volviera una tradición en Estados Unidos.

Las primeras grandes celebraciones comenzaron en Auckland, Nueva Zelanda, y en Sidney, donde más de 1,5 millón de personas presenció la muestra pirotécnica titulada 'Tiempo para Soñar'.

Cientos de miles de personas se congregaron en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, para una fiesta amenizada por la banda de rock Scorpions y por otras agrupaciones, y coronada por un despliegue atronador de fuegos artificiales.

En Europa, unos 80.000 escoceses y extranjeros participaron de una fiesta callejera e interpretaron al llegar el 2012 la canción tradicional Auld Lang Syne. En Londres, unas 250.000 personas se reunieron para escuchar las 12 campanadas del Big Ben, y la pólvora se encendió en el cielo, con cohetes lanzados desde el Ojo de Londres, la rueda gigantesca ubicada en la margen sur del Támesis.

Los españoles devoraron las 12 uvas al tiempo que el reloj de la Puerta del Sol marcaba la llegada del 2012 en Madrid, una tradición observada por millones en este país, quienes interrumpen la fiesta y encienden el televisor para escuchar la docena de campanadas.

Decenas de jóvenes en la capital española se reunieron en seis 'macrofiestas' bajo techo, autorizadas por el ayuntamiento en grandes sedes, como el gran Palacio de los Deportes de Madrid.

Milena Quiroga figuraba entre quienes se mostraron contentos por dejar atrás el 2011.

'Estoy contenta por ver que el 2011 se va, porque fue un año duro. El restaurante donde trabajo echó a casi la mitad del personal', dijo la camarera de 25 años.

El papa Benedicto XVI marcó el final del 2011 con oraciones de agradecimiento y dijo que la humanidad espera al nuevo año con aprehensión, pero también con la esperanza de un futuro mejor.

En Brasil, la fuerte lluvia no detuvo las fiestas y hasta 2 millones de personas se reunieron en la playa de Copacabana de Río de Janeiro y casi la misma cantidad en la principal avenida de Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. Masivas exhibiciones de fuegos artificiales e importantes actos musicales animaron los escenarios en todo el país.

Una encuesta de The Associated Press-GfK efectuada del 8 al 12 de diciembre encontró que 62% de los estadounidenses están optimistas de que la fortuna de Estados Unidos mejorará en 2012, y 78% considera que su familia tendrá un mejor año. La mayoría calificó 2011 como una calamidad.