25/04/2024
02:05 PM

EUA da ultimátum a los ayatolás

  • 15 enero 2012 /

Por cierre de paso petrolero.

Washington. Estados Unidos utilizó un canal secreto para advertir al ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, contra un cierre del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, informó el periódico The New York Times.

A fines de diciembre Teherán amenazó con cerrar el estrecho si los países occidentales aprobaban sanciones contra sus exportaciones petroleras a causa de su controvertido programa nuclear.

La Casa Blanca se puso en contacto con el ayatolá Jamenei para advertirle que un eventual cierre del estrecho conduciría a una respuesta de Estados Unidos, afirma el diario, que cita a altos funcionarios norteamericanos que se mantuvieron en el anonimato.

Esos funcionarios no suministraron detalles acerca del canal secreto empleado, e indicaron simplemente que no se trataba de la vía utilizada habitualmente por Washington para comunicarse con Teherán, es decir la embajada de Suiza, debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin confirmar directamente la utilización de este canal de comunicación secreto para la cuestión del estrecho de Ormuz, la Casa Blanca hizo saber que disponía de medios para pasar mensajes claros a las autoridades iraníes. “Ya hemos utilizado esos mecanismos regularmente con el paso de los años en una amplia variedad de sujetos”, declaró el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney.

“Pero todos los mensajes que hacemos llegar al gobierno iraní corresponden a lo que decimos públicamente”, añadió. “Estados Unidos y la comunidad internacional confían en preservar la libertad de transporte comercial y la libertad de navegación de todas las aguas internacionales”, concluyó.

La tensión entre las dos capitales viene aumentando desde hace una semana con repetidas advertencias de Irán contra la presencia de la Marina estadounidense en el Golfo, que relanzaron los temores de un cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% del crudo que se transporta por vía marítima en el mundo.

A pesar de las amenazas, Washington prometió mantener sus naves de guerra desplegadas en el Golfo.