24/04/2024
12:27 AM

Nueva hambruna en África

  • 10 marzo 2012 /

Unas 13 millones de personas están en riesgo en la región de Sahel.

Un grupo internacional de ayuda humanitaria advirtió ayer sobre un creciente riesgo de hambruna en el oeste y centro de África, entre desconcertantes informes que dan cuenta de pobladores locales que asaltan hormigueros para tomar la comida almacenada por los insectos.

“Una mezcla letal de sequía, el alto precio de la comida, la pobreza arraigada y los conflictos regionales se encuentran detrás de esta crisis” que golpea la República del Chad, Burkina Faso, Nigeria, Malí, Mauritania y el norte de Senegal, afirmó la organización humanitaria internacional Oxfam.

La ONG afirma que 13 millones de personas están en riesgo en la región del Sahel, a menos de que se actúe rápido.

La ONU realizó una llamada internacional para recaudar 720 millones de dólares para los países del Sahel; mientras que Oxfam afirma que necesita 38 millones de dólares para el millón de personas en situación de mayor riesgo.

“La crisis “escalará a una situación de emergencia humanitaria total si no se toman medidas urgentes”, afirmó Oxfam en un comunicado.

Pobreza

Las tasas de malnutrición en algunas áreas de Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Nigeria y el norte de Senegal han sobrepasado el umbral de emergencia de menos del 15%.

Más de un millón de niños están en riesgo de padecer malnutrición severa, añadió la organización.

“En algunas partes de Chad, algunos pobladores locales se han visto reducidos a atacar hormigueros para juntar el grano que las hormigas han acumulado.

Afirman que a menos que reciban ayuda tendrán que abandonar sus poblados en un mes”, afirmó Oxfam.

En alza

Oxfam afirma que los precios de la comida se incrementaron notablemente en los últimos 12 meses y podrían ascender otro 25-30% en lo más alto de la época de hambruna, en julio.

Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que la producción agrícola en los países del Sahel descendió un 25% en el pasado año y que Mauritania registró una reducción del 52% en la producción de su cosecha y Chad un 50% con respecto al año pasado.

La ONU explica que los conflictos rebeldes en Malí y otros países han empeorado la crisis.

Más de 170,000 personas han abandonado sus hogares desde enero en Malí por los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes tuareg, afirmó las Naciones Unidas.